La bandera es el símbolo nacional más importante para los mexicanos, y existe en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila una monumental con proporciones de 60 metros de largo por 34 de ancho y un peso de 300 kilos, lo que la convierte en la más grande del continente americano.
Además esta bandera puede verse a varios kilómetros de distancia, incluso desde Estados Unidos.
La segunda asta más grande del mundo
El asta de esta bandera, es la segunda más grande del mundo y la número uno de América, así como única en su tipo en México con un peso de 160 toneladas.
Está colocada sobre una placa de acero de alta resistencia especificada de 50 mil libras por tonelada cuadrada, además de que lleva unos refuerzos interiores de placa para soportar el viento.
Te podría interesar
Soporta las inclemencias de la temperatura, así como una velocidad de viento de más de 190 kilómetros por hora.
Cuenta además en su diseño con una luz de obstrucción en la punta con cuatro circuitos de tres focos cada uno lo que da en total 12 con una duración de 5 años cada uno.
También cuenta con un pararrayos que es del tipo radial que ioniza las descargas a un cable desnudo que viene desde la parte alta hasta una tierra física colocada alrededor del asta.
Dentro del Récord Guinness
Debido a sus dimensiones, esta bandera fue certificada por Guinness World Records con el título de la bandera izada más grande del mundo.
Es así que Piedras Negras, Coahuila se encuentra en el Libro de Récords Guinness, donde el 2 de diciembre de 2011, se colocó esta bandera ubicada en la Gran Plaza, junto al puente internacional Solidaridad, como la mayor no sólo de México, sino de América.