Tampico

GASTRONOMÍA

Tortas de la Barda: La delicia de Tamaulipas que rompió un récord Guinness, su salsa es imperdible

Gracias a su exquisito sabor se ha convertido en uno de los platillos gastronómicos más importantes de la Zona Sur de Tamaulipas con el paso de los años.

Gastronomía.Torta de la Barda, tradicional platillo gastronómico de Tampico.Créditos: Diana Alvarado
Por
Escrito en TAMPICO el

Un especial platillo gastronómico que empieza preparándose con el pan francés doradito, añadiendo frijolitos, tomate, cebolla aguacate, queso amarillo, blanco y de puerco, carne deshebrada, una porción de chorizo y más jamón, y lo más típico y característico de la casa: la salsa de chicharrón que la gente coloca al gusto.

Tortas de la Barda
Créditos: Diana Alvarado

Es un platillo típico que supera a los mariscos e incluso a la carne a la tampiqueña, “la gente consume mariscos, pero consume más la torta de la barda, es mas de los típicos de Tamaulipas”.

“Estamos considerados a nivel nacional e internacional, ha rebasado fronteras en Estados Unidos, ha venido gente de Alemania, España, han venido argentinos, Bolivia, El Salvador, de Perú de Chile de muchos lados.  Hace algunos meses, acudió un youtuber de Venezuela y se fue encantado por la torta de la barda, por su sabor y variedad de ingredientes, además de la atención y trato cálido de la gente.

Estas tortas son tan auténticas de Tampico, que un tatuador “Dhekalvarez” publicó en su Instagram el trabajo de un orgulloso tampiqueño, el tatuaje de una torta de la barda con su clásico Escuis de hierro.

Tatuaje Torta de la Barda
Créditos: "Dhekalvarez"

¿Cuál es el origen del nombre de la “Torta de la Barda”?

Se llaman así porque surgieron a un costado de la barda de los terrenos de Ferrocarriles que dividía esta zona con el centro de Tampico; comúnmente la gente decía “vamos a la barda a comer tortas”, sobre todo los trabajadores ferrocarrileros.

Pasaron los años y se quedó el nombre por su ubicación “vamos a las tortas de la barda”. Estos reconocidos negocios tienen por lo menos 50 años situados en el característico pasillo que se ha convertido en un punto gastronómico y turístico importante de la Zona Sur de Tamaulipas

Comensales en "La Barda"
Créditos: Diana Alvarado

Paulo César Rodríguez, propietario de las tradicionales Tortas de la Barda denominadas “Lalo”, recuerda como acompañaba a su padre a venderlas en la barda de ferrocarriles, su padre lamentablemente falleció y se quedó con el negocio orgullosamente tampiqueño que ha visto el reconocimiento brindado a nivel nacional e internacional, incluso los turistas que arriban a Tampico tienen la obligación de hacer parada en este sitio de la zona baja del centro de la ciudad.

“Mi papá es pilar de este negocio, mi papá fue pilar de esta esquina, había trabajadores terrestres, por eso nacieron las tortas y seguimos aquí, ya es una tradición.  La torta de la barda, se llama así porque primero dividía a los ferrocarriles con el centro de Tampico, la gente decía “vamos a la barda a comer tortas” así se quedó, la misma gente así le dejó el nombre”, dijo Paulo César.

Actualmente, el número de negocios que se encuentran vendiendo este platillo gastronómico en “La Barda” ha ido en aumento y es típico que los trabajadores de todos estos restaurantes llamen la atención de los clientes por medio de gritos y, por más raro que parezca, estos gritos se han convertido en una forma de divertir y de llamar la atención de turistas.

“Somos aclientados, pero es una tradición ofrecer las tortas con un grito, pero ya no nos podemos quedar quietos, siempre estamos en movimiento”, citó.

Otro punto característico que hace de este platillo uno especial es que el costo es accesible en cualquier temporada del año, ya sean vacaciones de verano o decembrinas este platillo NO se sube de precio, siempre se respeta.

La torta clásica tiene un valor aproximado de 50 pesos, la especial (que cuenta con más cantidad) aproximadamente 70 pesos y la torta kids en 35 pesos.

Créditos: Diana Alvarado

En el año 2012 en la Plaza de Armas de Tampico restauranteros de la Zona Sur de Tamaulipas se reunieron con el objetivo de romper el Record Guinness de preparar la Torta de la Barda más grande del mundo, el cual se logró al paso de unas cuantas horas.

Créditos: ustedgusta.wordpress

Para este récord se utilizaron 640 piezas de bolillo, 35 kilos de carne deshebrada, 25 kilos de frijol, 768 de jamón, más de 5 mil piezas de queso amarrillo, 320 kilos de aguacate, 384 de queso de puerco, 50 de chorizo, 50 piezas de queso molido, 25 kilos de chicharrón de puerco, 35 kilos de chile y 65 de cebolla y tomate cada uno.