Guerrero es uno de los 7 Pueblos Mágicos de Coahuila, es la cabecera del municipio que lleva el mismo nombre. Éste se ubica en la zona noreste del territorio, en la frontera con Texas, Estados Unidos.
Su fundación fue dada por los primeros conquistadores de esta región, quienes fueron indígenas tlaxcaltecas, y de manera posterior, por el siglo XVIII los misioneros franciscanos llegaron a México fundaron tres misiones y un presidio.
Para el 7 de agosto de 1827, el Congreso del Estado de Coahuila le otorgó al poblado el título de Villa de Guerrero, en honor del héroe de la Independencia, Vicente Guerrero.
En el año 2015, Guerrero es incorporado al sistema de Pueblos Mágicos debido a la historia que guardan sus misiones, así como las leyendas en torno a los sitios desaparecidos.
Te podría interesar
Guerrero cuenta con un panteón histórico
En este municipio se puede observar los estilos arquitectónicos de los siglos XVIII y XIX, en los panteones del municipio, los más importantes: el Panteón de Guerrero, el Panteón de Guadalupe y el Panteón de la Congregación San José.
Es el Panteón de Guerrero, uno de los más antiguos, el cual cuenta con tumbas del siglo XVII, donde se conservan epitafios que apenas se pueden leer, siendo que en las lápidas los nombres han sido desvanecidos por el tiempo.
Restos de familia del Apóstol de la Democracia se encuentran en este panteón
Ahí se encuentran los restos de la bisabuela de Francisco I. Madero, personaje trascendental de la Revolución Mexicana, aunque también se dice que estos restos fueron sacados por la familia Madero para trasladarlos a otro lugar.
Francisco I. Madero, nació en Parras de la Fuente, otro de los Pueblos Mágicos de Coahuila.
El fue uno de los más sobresalientes ideólogos y líderes de la Revolución mexicana, logrando derrocar con éxito al dictador Porfirio Díaz y unificar temporalmente varias fuerzas democráticas y antiporfiristas.
Fue presidente de México en las primeras elecciones democráticas en la historia del país, entre los años 1911 y 1913, año en el cual fue derrocado y asesinado junto con su vicepresidente, José María Pino Suárez, en un golpe de Estado conocido en la historiografía nacional como la Decena Trágica.
A decir de los cronistas de Guerrero, en este panteón descansan dos hijas del primer matrimonio de Don Evaristo Madero, quien fuera abuelo del expresidente Francisco I Madero y gobernador de Coahuila, además de propietario de numerosas haciendas, minas, bancos, entre otros inmuebles.
Don Evaristo, tuvo con Doña Rafaela Hernández Lombraña, tuvo a sus hijas Barbarita Madero Hernández de 17 años y Rafaela Madero Hernández de 15, de quienes sus restos también descansan en este antiguo panteón de Guerrero, Coahuila.
Un panteón con historia
En este panteón se encuentran tumbas de principios del año 1800, y en algunas tumbas se puede ver un ataúd pequeño de metal ya oxidado, donde posiblemente enterraron a un menor.
Las Lápidas ya borradas por el paso de los años, alberga restos de nombres de personajes históricos que al contar con lápidas ya borradas por el paso del tiempo, apenas se alcanzan a distinguir los nombres de estas personalidades.
Sin duda este es un panteón que cuenta parte de la historia, ya que en sus tumbas yacen los restos de personajes trascendentales para la vida de México.