Torreón

COAHUILA

Tláloc, la playa de Coahuila resguardada por 2 monumentales águilas

Esta playa se encuentra en la zona de la Presa de la Amistad donde se encuentra uno de los cuerpos más importantes del mundo para pescar lobina y róbalo.

Playa Tláloc.Al ser Coahuila un estado semidesértico, jamás se pensaría en que se podría contar con una playaCréditos: Rocío Martínez
Escrito en TORREÓN el

El 23 de octubre de 1960 se generó en Ciudad Acuña, Coahuila, la reunión del presidente de México, Adolfo López Mateos, con su homólogo de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower.

En este encuentro se anunció la construcción de lo que en un inicio llamarían la Presa del Diablo en alusión al Río del Diablo, afluente del Río Bravo, pero se propuso el nombre que actualmente tiene: Presa de la Amistad.

Esta presa, fue inaugurada en 1969 por Gustavo Díaz Ordaz y Richard Nixon, como muestra de la buena voluntad entre los dos gobiernos, incluso a la mitad del puente de la presa puede encontrarse un monumento con las dos águilas: la estadunidense y la mexicana.

Se considera que esta presa es uno de los más importantes cuerpos de agua en el mundo para pescar lobina y róbalo, aunque también hay especies como pintontle, robaleta, mojarra y bagre.

Debido a dicha notoriedad, llegan a este lugar practicantes de la pesca deportiva, al igual que lanchas y carretes listos para conseguir alguno de los bellos ejemplares, en circuitos que suceden a lo largo de todo el año.

Coahuila cuenta con una playa

Al ser Coahuila una zona árida y desértica, jamás se pensaría en que se podría contar con una playa en este estado del norte del país, sin embargo, en esta zona de la presa, se encuentra la Playa Tláloc, la cual cuenta con aguas cristalinas y con servicios de palapas y asadores, para que las familias disfruten de un rato de convivencia.

Playa Tláloc, cuenta con aguas cristalinas y con servicios de palapas y asadores, para que las familias disfruten de un rato de convivencia. Créditos. Especial.

Playa Tláloc, se sitúa a más de 22 kilómetros al suroeste de la ciudad fronteriza de Acuña, al igual que converge a 6.5 kilómetros de la cortina, justo al final del dique de contención que limita al territorio mexicano.

En esta playa, sobre la cima de un cerro al que se llega por una amplia escalinata de piedra, se ubica una monumental estatua de 7 metros de altura de Tláloc, el Dios del agua o de la lluvia de la época clásica teotihuacana.

Se trata de la única réplica de tamaño natural que se ha hecho del original, pieza que se encuentra a la entrada del Museo Nacional de Antropología e Historia en la ciudad de México.

Sobre la cima de un cerro al que se llega por una amplia escalinata de piedra, se ubica una monumental estatua de 7 metros de altura de Tláloc. Créditos. Especial.

Esta zona recreativa es muy frecuentada por los turistas los fines de semana y durante las vacaciones. Aquí hay espacios para acampar al igual que realizan torneos de pesca en la parte del lago, en donde se han podido obtener ejemplares de hasta 14 kilos, sobre todo de lobina negra.

En la parte de Estados Unidos, a la orilla del lago se pueden observar casas flotantes con embarcaderos que se iluminan por la noche creando escenas magníficas.

Playa Tláloc, se sitúa a más de 22 kilómetros al suroeste de la ciudad fronteriza de Acuña. Créditos. Especial.

Sobre el litoral, se puede ver que hay acantilados con refugios prehistóricos de los indígenas que habitaron la región, adornados con exóticas pinturas rupestres de vivos colores, ahí también se encuentran fósiles como conchas y caracoles, que son pruebas de que en eras geológicas toda esta zona se encontraba bajo el mar.

La presa se encuentra situada dentro de una ruta migratoria, por ello durante el invierno es común observar numerosas bandadas de patos y gansos que pasan en su viaje hacia el sur, y que de manera constante usan el lago como lugar de descanso.