Considerado uno de los más históricos de Torreón, Coahuila, el Mercado Juárez, quedó reducido a ruinas y con pérdidas estimadas en cerca de un millón de pesos.
La construcción del Mercado Juárez se dio en el año 1906, cuando el presidente municipal Luis Manuel Navarro propuso la venta de la manzana para dar lugar a un nuevo mercado.
Su diseño contaba con una llamativa torre que albergaba relojes estilo inglés, una estructura imponente con un techo puntiagudo y cuatro caras.
Fue hasta 1929 que ocurrió uno de los más fuertes y terribles incendios que había registrado la historia de Torreón hasta ese momento.
Te podría interesar
Su historia
Fue el reconocido señor Andrés Eppen, quien al planear lo que sería un centro de población junto a la estación del tren que recién llegaba a Torreón, quien solicitó los servicios del Ingeniero Federico Wulff, de origen Alemán.
Entonces se comenzaron a trazar las manzanas y para enero de 1888 empezó la venta de los terrenos.
En marzo de ese mismo año, arribó al Rancho de Torreón el primer ferrocarril internacional, lo cual despertó el interés de los compradores de tierra para hacer nuevas adquisiciones.
Fue entonces que el señor Eppen ordenó la construcción de un Mercado, el ahora Mercado Juárez, y una Plaza de Armas en las manzanas 32 y 34.
A la par aumentaba el movimiento ferroviario, la población aumentaba y las actividades de comercio de la Estación del Torreón se desarrollaban.
Así, el Mercado Juárez, se fundó en 1907, año en que Torreón se convirtió en ciudad, por lo que para celebrar se hizo la apertura de este centro de abastos.
El incendio
Sin embargo algunos años después justo en la Semana Santa de 1929 sufrió un incendio que lo dejó totalmente en ruinas.
A decir de quienes estaban en el lugar, las llamas iniciaron en un puesto de fritangas, mismo que se ubicaba en la calle Acuña y avenida Hidalgo. En este punto el viento sopló con gran fuerza de poniente a oriente, lo que hizo que el fuego avivara de manera rápida.
Fue aproximadamente a las 11 de la noche que todo inició y en menos de media hora, el mercado se convirtió en una gigantesca hoguera, había llamas que se elevaban a gran altura e iluminaban un amplio radio de ese sector de la ciudad, tanto así que el calor irradiado de ese incendio se llego a sentir hasta a tres cuadras de distancia.
Al lugar acudieron autoridades civiles y militares, al igual que la población no se hizo esperar y entro a dar lucha para contener el fuego y evitar que se propagaran las llamas a las siguientes manzanas.
Otros de los rumores que sonaron en ese tiempo sobre las causas del incendio, es que esa algunos mañana del 16 de marzo, un ataque aéreo ordenado por el ejecutivo federal Emilio Portes Gil y su secretario de guerra, Plutarco Elías Calles, como respuesta al "Plan Hermosillo" del general Gonzalo Escobar, provocó la caída de bombas en varios puntos de la zona Centro, incluyendo el Mercado Juárez.
El hecho es que el Mercado Juárez quedo en ruinas, pérdidas estimadas a los cerca del millón de pesos. Dentro del desastre, afortunadamente solo fueron daños materiales, no hubo personas muertas, ni heridos.
Se vieron afectados comercios de ropa, calzado, abarrotes y carnicerías, así como una gran cantidad de animales que salieron despavoridos durante el incendio, incluyendo perros, gatos y gallinas.
Este gran incendio dejó sin duda una enorme huella en la historia de Torreón, y aún en estos tiempos, es recordado como una trágica pérdida para la ciudad.
La reconstrucción
Para 1932 se reconstruyó con el aspecto con el que cuenta actualmente. Por supuesto que ante la destrucción que causó el incendio mucha de su belleza arquitectónica se perdió, sin embargo su espíritu de ser un icónico mercado y la relevancia que tiene para la ciudad sigue perdurando
Son miles de personas las que diariamente acuden a este sitio emblemático, donde se puede encontrar desde fondas, carnicerías, puestos de recuerditos de la Comarca Lagunera, e incluso es un lugar donde se pueden encontrar locales esotéricos y hierberos.