Torreón es una ciudad que desde su nacimiento ha sido tierra cosmopolita, siendo que aquí se asentaron extranjeros de todas partes del mundo, además de que esta región comenzó siendo un lugar próspero para el comercio debido al paso del ferrocarril.
Fue en el año 1883, cuando por Torreón comenzó a pasar el ferrocarril central, dando con ello un gran impulso a la región, la cual se destacaba por el cultivo del algodón.
El 23 de septiembre de ese mismo año fue cuando comenzaron a colocarse las vías paralelas de acero en el rancho de Torreón, las tierras fueron donadas por la señora Zuloaga, viuda de Leonardo Zuloaga Olivares, quien fuera una de las figuras clave en el desarrollo e historia de Torreón, y quien junto a otros hacendados como Ignacio Jiménez y Juan Nepomuceno Flores, colocaron las bases para los orígenes de la Comarca Lagunera de los estados de Durango y Coahuila.
La construcción de las vías incluyó un puente de madera sobre el vado del río Nazas, destruido por una avenida del río en 1885.
Te podría interesar
Torreón pasó a ser villa en 1893, y tan solo algunos años después, para el 15 de septiembre de 1907 es declarada como ciudad de Torreón.
La llegada del ferrocarril internacional y el crecimiento poblacional
En 1887, llegó a Torreón el primer ferrocarril internacional, lo que despertó el interés por las tierras en esta zona del norte del país, generando así que se generarán nuevas adquisiciones.
Uno de los personajes que fue de gran relevancia para Torreón, es Andrés Guillermo Eppen Aschenborn, parte de los fundadores de la ciudad, y quien hizo que de ser 500 habitantes en el año 1888 pasará a que la población fuera de más de 300 mil en menos de 25 años.
Al pasar ya el ferrocarril por Torreón, y al ser propietario de algunas tierras, el señor Epen, visionó el edificar un centro poblacional, por lo que ordenó la construcción de un mercado y una plaza de armas, así mientras aumentaba el movimiento ferroviario, la población aumentaba y las actividades de comercio de la estación del Torreón se desarrollaban.
Torreón fue establecido oficialmente como una ciudad en el año 1907, cuando la estación de tren se construyó durante el movimiento industrial del presidente Porfirio Díaz, lo que hizo que este lugar comenzara a convertirse en el escaparate de la modernización.
De esa manera Torreón se convirtió en un importante cruce de caminos y en un interesante lugar de asentamiento para nacionales y extranjeros, además de que la ciudad era reconocida por el llamado “oro blanco”, el algodón, al ser esta población coahuilense de los grandes productores mundiales de esa codiciada fibra.
Con el ferrocarril llegaron inmigrantes a Torreón
Al ser el centro de mucho comercio, industria y sin duda de un gran auge económico, con el ferrocarril, llegaron a habitar Torreón, extranjeros de todas partes del mundo, como lo fueron: alemanes, chinos, españoles, estadounidenses, franceses, griegos y libaneses, entre otros grupos, lo que trajo a esta región culturas de vida diferentes, pero también algo en común, el visionar el como una tierra en gran auge como Torreón traería grandes frutos y desarrollo para todos, y hasta la fecha continúan coexistiendo estas culturas y formas de vida.
Otra actividad relevante fue la bancaria y comercial, siendo que para el año 1898, se colocaron en Torreón, la sucursal de las Bancas de Coahuila, la del Banco de Londres y México y la del Banco Americano. Tiempo después se instaló el Banco Chino, la sucursal del Banco Nacional de México, el Banco Agrícola Hipotecario y las agencias del Banco Mercantil de Monterrey y del Banco de Nuevo León.
Con esto se visualizaba en Torreón la presencia de al menos seis instituciones bancarias y de igual número de oficinas consulares, lo que destacaba a la ciudad dentro de un ambiente cosmopolita.
Además era muy notable el número de representaciones diplomáticas que había entonces y que actualmente ya no existen.
Una ciudad con economía en auge
Con el posicionamiento del ferrocarril en la ciudad de Torreón, fue surgiendo una nueva clase media, generando que las condiciones de vida de las clases bajas fueran mejores que en el resto de la República Mexicana.
Los salarios de la comunidad agrícola eran lo más altos del país y se les pagaba en efectivo, no con vales o trueques como en la mayor parte de México.
Una de las grandes industrias de Torreón, es la metalúrgica, la cual fue comenzó su historia en la ciudad en el mes de junio de 1901, para lo cual se invirtió 1 millón 200 mil pesos. Al crecer el éxito de esta industria, en 1904 se crearon otros dos hornos que se sumaron a los seis existentes.
Otras de las compañías que se fundaron en Torreón fueron: En 1900, la Fábrica de jabón La Unión; en 1901, Rastros de Torreón y Parral S.A.: en 1904, Mexico Mining & Developing; en 1905, Continental Mexican Rubber Co.; y en ese mismo año 1905, llegó Guayuelera de Torreón.
Parte de las zonas metropolitanas más importantes del país
La ciudad de Torreón forma parte de la Comarca Lagunera, conformada por 15 municipios de los estados de Coahuila y Durango.
Actualmente, se trata de la décima zona metropolitana más poblada de México, considerada una de las zonas conurbadas más jóvenes y de mayor ritmo de crecimiento en el país.
A Torreón se conoce como la “Ciudad de grandes esfuerzos”, debido a su próspera industria y comercio.
El nombre de la ciudad se debe a que Leonardo Zuloaga, solicitó que se construyera una torre de vigilancia tipo "torreón" en los límites del río Nazas, y a su alrededor se establecieron negocios y hasta población, y debido a ello se le fue nombrando El Rancho del Torreón.
Después paso por diferentes rangos, hasta convertirse en la ciudad de Torreón, la cual cuenta con industrias de gran relevancia, como lo son: la metalúrgica, la cual realiza el proceso de plomo, plata y zinc; o como la notable producción de leche, teniendo la empresa Lala, originaria de este municipio, y la cual destaca a nivel nacional e internacional; o como la cadena de supermercados Soriana, fundada en 1968 por los hermanos Francisco y Armando Martín Borque en esta ciudad.
De igual manera, está muy posicionada la producción de autopartes y hoy en día, Coahuila, estado al que pertenece Torreón, se destaca por ser el primer estado en el país en la fabricación de automóviles cien por ciento eléctricos.
Incluso, la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI) dio a conocer durante el primer trimestre de este 2023, que Coahuila se encuentra dentro de los 10 estados más ricos de México
En cuanto a Torreón, en la medición realizada en 2018, por parte de la organización internacional ONU Hábitat, se determinó que Torreón califica con 66.25 en Calidad de Vida del Índice de Ciudades Prósperas.
Así en esta evaluación de la ONU de “Índice de Ciudades Prósperas”, que tiene como fin evaluar y proponer áreas de oportunidad para el crecimiento de una ciudad, otorgo el 55.77 en calificación total para el municipio de Torreón.
Dicha cifra se desglosa de un promedio que califica 6 dimensiones: Productividad, Infraestructura de Desarrollo, Calidad de Vida, Equidad e Inclusión Social, Sostenibilidad Ambiental, Gobernanza y Legislación Urbana.
Torreón como una importante zona de negocios y punto de encuentro para el turismo
Actualmente, al ser un importante punto de desarrollo de negocios, Torreón se destaca por su turismo de negocios, al ser sede de destacados congresos y convenciones industriales nacionales e internacionales, al igual que es base para juntas de negocios.
Sin embargo, de igual manera, Torreón poco a poco se está convirtiendo en un importante punto turístico debido a sus museos, el imponente Cristo de las Noas, el Teleférico, el Puerto Noas, sus teatros, bosques, hoteles, gastronomía y sus estadios deportivos.
Asimismo, destaca su cercanía con lugares como algunos los pueblos mágicos de Coahuila, como lo son: Parras de la Fuente, municipio que destaca por su producción vitivinícola; o las Dunas de Bilbao, un maravilloso desierto coahuilense, o el paraíso de Coahuila; al igual que Cuatro Ciénegas, el cual cuenta con paisajes increíbles, con sus arenas blancas, pozas azules y ríos de aguas cristalinas.