Torreón

COAHUILA

Paraíso de aguas termales: Cúrate de tus males y pide deseos en su observatorio de estrellas fugaces

Coahuila es un estado rodeado de desierto, sin embargo cuenta con atractivos oasis con propiedades químicas y físicas, por lo que son ideales para la recuperación del cuerpo humano.

Agua termales.Al norte de México, en Coahuila, se encuentran estos paraísos donde podrás bañarte y relajarte.Créditos: Especial
Escrito en TORREÓN el

Las aguas termales son conocidas desde hace muchos siglos por sus propiedades medicinales. Al norte de México, en Coahuila, se encuentran paraísos de aguas termales donde podrás bañarte y relajarte.

Como se sabe, Coahuila es un estado rodeado de desierto, sin embargo cuenta con atractivos oasis con propiedades químicas y físicas, por lo que son ideales para la recuperación del cuerpo humano.

Existen diferentes lugares del Estado donde se encuentran estas aguas termales, todas cuentan con importantes características en su entorno, con paisajes únicos.

Las Termas de San Joaquín

Las Termas de San Joaquín se localizan en el Ejido La Azufrosa, en el municipio de Ramos Arizpe, y al llegar a este punto te encuentras con una arquitectura clásica de los baños termales romanos.

Estas termas son un spa de aguas sulfurosas naturales que nacen de la tierra a temperaturas que van de los 38 a los 42 grados centígrados.

Las bóvedas son de ladrillo color naranja, y se puede entrar a bañarse en las aguas azules y blanquizcas que ayudan a relajar y desintoxicar tu cuerpo.

De igual manera si quieres relajarte aún más está el hotel con restaurante, snack bar, biblioteca, piscina de agua dulce, canchas deportivas, gimnasio, spa y área de juegos infantiles. 

Además este paradisiaco lugar tiene un observatorio, en donde se puede visualizar cómo surcan el cielo estrellas fugaces gracias a los telescopios del lugar.

Por la zona de Ojo Caliente Coahuila corren cristalinas aguas termales. Crèditos. Especial.

También en el Pueblo Mágico de Candela, sobre la ribera del corredor turístico del río Candela, se encuentran balnearios como Los Carricitos, Ojo Caliente y Las Lajitas, los tres conocidos por sus baños termales y sus paisajes naturales con majestuosas montañas como escenario.

Se han descubierto más de mil manantiales de aguas termales

Pudiera parecer que no existen tantos nacimientos de este tipo de aguas en Coahuila debido a su condición de ser una zona desértica, sin embargo, a finales de 2016, se descubrieron mil 144 manantiales de aguas termales con temperaturas de los 31 a los 43 grados centígrados, en municipios de Coahuila como Bella Unión, Morelos, Frontera, Ocampo, Ramos Arizpe y en los Pueblos Mágicos de Cuatro Ciénegas y Viesca.

Están de igual forma las aguas termales en Monclova, las de la Estación Hermanas, un complejo termal de aguas que alcanzan los 42 grados centígrados, por lo que no se aconseja que se tomen baños por más de media hora. Hay áreas comunitarias y áreas privadas.

Es un lugar ideal para relajarse de la rutina diaria. Se ubica a solamente media hora de Monclova.

Otros lugares de este tipo de aguas es: El Chorro y Tanque de La Luz, los cuales son balnearios de aguas termales que se localizan en Parras y son muy populares entre los coahuilenses.

Es así como en Coahuila, a pesar de ser un estado rico en zonas semidesérticas, cuenta con innumerables manantiales, muchos de ellos de aguas termales, mismos que se encuentran principalmente en el noroeste, aunque en el centro y el sur también existen varios con características diversas.

¿Qué recomendaciones seguir para el uso de Aguas Termales?

Es importante considerar que debido a sus altas temperaturas, las aguas termales son consideradas como curativas debido a que aumentan la oxigenación del cuerpo y su uso regular puede ayudar a curar enfermedades como la dermatitis, reumatismo o problemas metabólicos y de digestión.

El Estanque la Luz se ubica en Parras de la Fuente, Coahuila. En este lugar de agua, la luz natural brilla con intensidad al reflejarse en este espejo cristalino que se alimenta de agua pura de manantiales. Crèditos. Especial.

Sin embargo es recomendable acudir a ellas con precaución y al haber consultado al médico de manera previa, sobre todo en caso de embarazo o si el paciente sufre de problemas de presión.

A pesar de sus propiedades medicinales, las aguas termales no son recomendadas para las personas que sufren de cáncer, tuberculosis o hipertensión severa.

Además no se deben usar bajo los efectos de alcaloides o alcohol, no sobrepasar su uso por más de 2 horas y hay que mantenerse hidratado en todo momento.