En 1873, lo que ahora es General Cepeda, en el estado de Coahuila, se hacía llamar villas de Patos, en este lugar se cuenta una leyenda que tiene que ver con un par de jóvenes enamorados, a quienes la muerte los separó en esta vida terrenal, pero el espíritu de la Novia vestida de blanco, según cuenta la leyenda aún vaga por las calles en espera de su ser amado.
Una historia de amor rota por el cumplir del deber militar
En villa de Patos, ahora General Cepeda, vivía un joven militar que estaba enamorado de una bella jovencita, a quien había pedido en matrimonio.
Este joven pertenecía a la guarnición que comandaba el General Victoriano Cepeda, en esta zona, y para su mala suerte, fue llamado a batalla un día antes de que se uniera en matrimonio con su novia.
La acción de combate se disponía debido a que hubo una acción de armas entre el Congreso y el Gobierno del Estado que se efectuó en un rancho cercano a esta población llamado San José del Refugio.
Te podría interesar
Antes de partir a esta lucha de armas, el joven enamorado fue en busca de su amada para avisar que tenía que acudir a dicha disposición de su general, pero le prometió que regresaría para llevar a cabo la boda.
Le dijo que no se preocupara y que estuviera lista esperándolo, que el llegaría a tiempo al altar.
La muerte llega a separar a los enamorados
Durante la batalla a la que acudió el joven, se encontró con la muerte, hecho del que su prometida no se había enterado.
Teniendo fe en la promesa de su enamorado, de que regresaría a tiempo, el día de la boda la joven acudió al altar y estando ahí se enteró de la triste noticia, estando en la iglesia supo de la pérdida de su prometido.
La tristeza la llevo a la locura
Al conocer que su amado había fallecido en la lucha de armas, la novia salió de la iglesia de San Francisco, hacía la calle, perdiendo por completo la razón.
La gran pérdida era muy difícil de asimilar, no comprendía porque su amado tuvo que morir, ella lo esperaba con gran emoción y mucho amor, se aferró a la promesa de que su novio regresaría, pedía por él para que regresara con bien, y el enterarse que se había ido la hizo perder la razón.
Desde aquel momento, se dice que en General Cepeda, el espíritu de “La Novia Vestida de Blanco”, aún vaga por las calles con la esperanza de que algún día regresaría su amado.
La casa de la novia en abandono, hasta que llegó una familia valiente
Incluso se menciona que la casa donde vivía la novia, quedó en el abandono porque la gente le tenía miedo a la novia vestida de blanco, siendo que se le aparecía a quien habitara ahí.
De hecho existió una familia que al habitar en esta casa, se acostumbró a vivir con la presencia de la novia vestida de blanco, quien entraba a la casa, recorría el patio y desaparecía en un granero que se encontraba en el fondo del patio.
Muchos describen el vestido que porta esta novia, comentan que cuenta con encajes de color blanco, de los modelos de novia de aquella época, y además lleva consigo un ramo de flores blancas y una chalina del mismo color que le cubre la cabeza y la cara, camina de manera erguida, recorriendo las calles.