Al ser uno de los ejes centrales por donde pasará el eclipse total de sol del próximo año 2024, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), eligió como sede principal para observar este fenómeno a la ciudad de Torreón.
Será en el Planetarium de Torreón, donde se colocarán los telescopios de la NASA, para desde ahí llevar a cabo la transmisión en directo a todo el mundo, la cual estará disponible sin ningún costo.
A las 13 horas y 17 minutos del 8 de abril de 2024, los habitantes de este municipio coahuilense, estarán acompañados por miles de visitantes nacionales e internacionales para unirse a observar el eclipse.
Este fenómeno astronómico que se dará en la región, mismo que no volverá a ocurrir hasta dentro de 200 años, iniciará en el Pacífico y llegará a México por Mazatlán, después pasará por Durango, Torreón, Cuatro Ciénegas, y seguirá a Texas, para alcanzará a Canadá, a la altura de Quebec.
Te podría interesar
Una oportunidad única
Fue en el mes de julio del año 1991, cuando se vivió por última vez un eclipse total en México, el cual duró 6 minutos y 54 segundos, por lo que en 2024 será una gran oportunidad para volver a observar este espectáculo de la naturaleza.
El ensayo
Como si se tratara de un ensayo previo al eclipse total de sol del 2024, se podrá observar un eclipse solar, mismo que de igual forma será visible desde Torreón, Coahuila. Este eclipse se verá únicamente de manera parcial, el día 14 de octubre de 2023.
Pero… ¿Qué es un eclipse total de sol y que sucede durante su presencia?
Un eclipse total de sol es un fenómeno astronómico que maravilla a quienes lo observan, sin embargo es importante proteger la vista para poder disfrutar de como la Luna tapa al Sol, creando con ello la noche en pleno día.
Por algunos minutos se obscurece, las estrellas brillan e incluso la fauna que habita el lugar donde se presenta este fenómeno natural, se confunde y se va a dormir, al pensar que se está haciendo de noche.
Ni siquiera nos imaginamos que en los primeros años de la humanidad este fenómeno causaba angustia y miedo entre la población, al desconocer que es lo que estaba sucediendo entre el sol y la luna, sin embargo hoy en día es posible convivir con esta maravilla natural, que genera gran curiosidad entre los científicos, lo que ha llevado a desdoblar investigaciones.
Ahora se sabe que un eclipse total de sol ocurre cuando los centros del Sol, la Luna y la Tierra se alinean, y es ahí donde la luz ambiente se debilita en pleno día, la temperatura desciende y surge uno de los más impresionantes espectáculos de la naturaleza.
El sol queda tapado y la Luna aparece sobre el astro rey, tal y como si fuera una sombra, aunque el poder del sol puede verse alrededor, ya que se asoma en los breves huecos que deja la luna, su corona, como un brillo blanco y difuso en las orillas de la Luna.
Torreón cuenta con uno de los planetarios más importantes del país
Además de contar con una excelente visibilidad en su cielo nocturno, la ciudad de Torreón destaca por tener al Planetarium de Torreón, mismo que abrió sus puertas el 21 de febrero de 2014, y esta catalogado como uno de los tres planetarios más importantes del país, aunque por ahora esta cerrado al público debido a la falta de recursos.
Es por ello que Torreón es un destino que los interesados en los astros, la física y la ciencia y turistas en general, toman en cuenta para poder observar de forma eficiente los diferentes fenómenos que tienen que ver con el cosmos.
También, en Torreón recientemente se inauguró el Observatorio Astronómico Planetarium, el cual se encuentra en las instalaciones del complejo turístico y ecológico Puerto Noas; de igual manera está el del Planetarium Torreón ubicado en el Bosque Urbano y otro más en el municipio de Matamoros.
Sin duda la ciudad de Torreón, no solo destaca por ser un lugar de turismo de negocios, sino además por sus diversas atracciones culturales, gastronómicas y astrológicas.