La discada es un platillo muy popular al norte de México, en Coahuila las familias y amigos se reúnen para convivir y degustar ya sea una carnita asada o una práctica discada, la cual es mayormente popular en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
Este platillo esta hecho de una mezcla de carnes asadas a la parrilla cocinadas en un disco para arar, y es de ahí que viene su nombre, al ser un disco metálico cóncavo donde se coloca la carne de res, el tocino, salchicha y chorizo mexicano.
La Discada nació cuando la agricultura era la principal actividad de la región.
¿Cómo nació la Discada?
Existen diversas versiones del origen de la discada, hay quienes dicen que se hacía inicialmente con carne de venado.
Te podría interesar
Se cuenta que fue un campesino que araba la tierra quien decidió utilizar los discos de los arados desgastados, al ser como un tipo comal, y ahí preparó su comida para no tener que ir hasta su casa.
Al igual que este campesino, otros trabajadores araban la tierra, y juntaron la comida que cada uno llevaba, que era poca, para mezclarla y pudiera alcanzar para todos. Al realizar esto quedo un revoltijo de carne de venado, chorizo, carne de res, tomates y cebolla en un disco que colocaron sobre ramas de mezquite y leños calientes, y al momento de probarlo, quedaron maravillados con el sabor.
De igual manera se dice que la discada sólo se preparaba con carne de venado y que al pasar los años se le fueron agregando los demás ingredientes.
Lo que es un hecho es que conforme ha pasado el tiempo se ha ido modificando el disco y se le ha agregado un borde de acero y unas patas para que sea más fácil su uso e incluso se utiliza un mechero de gas, en lugar de leña.
Discada de diversos ingredientes
Hay varios tipos de discada, y es que todo depende de lo que se tenga a la mano o de los gustos de cada persona.
Existen quienes la hacen de puro pollo o con mariscos, así como hay quienes le colocan un poco de cerveza o queso para derretir, pero sea como se prepare siempre lleva ese toque que hace que cada preparación quede muy al estilo norteño.
Y si bien hay varias recetas para preparar este platillo, generalmente se elabora con carne de res, tocino, jamón, salchicha y chorizo.
Incluso ya venden la preparación en las tiendas, el cual contiene ya todo cortado en una combinación de cortadillo de res y cerdo, salchicha, tocino y chorizo y con un kilo de esto pueden comer hasta 5 personas.
La discada se come sola o en tacos y se acompaña con todo tipo de salsas, limón, cilantro y cualquier otro ingrediente al gusto de cada persona.
La receta
Preparar una discada es sencillo, solo se requiere de partir muy bien los ingredientes y cocinarlos al menos durante hora y media para que quede todo en su punto.
Una discada norteña para al menos 10 personas necesita de los siguientes ingredientes:
- 1 kilo de carne de res picada
- 1 kilo de carne de cerdo picada
- 1/4 de tocino picado
- 1/4 de jamón picado
- 1/4 de salchicha de pavo
- 2 pedazos de chorizo
- 1 cebolla picada
- Chile jalapeño fresco al gusto
- 6 tomates picados en cubitos
- Cilantro, un manojo
- Un chorrito de jugo maggi
- Un chorrito de salsa inglesa
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
El Procedimiento
Para comenzar a preparar la discada norteña, se corta en trozos pequeños todas las piezas de carne. Se licua la mitad de la cebolla, la mitad del tomate, y suficiente agua y se deja moler hasta conseguir una salsa uniforme. En un cazo grande se pone suficiente aceite y se fríe el tocino y la carne de puerco hasta que este en un punto medio, luego se agrega la carne de res con un poco de sal.
Cuando la carne de res está a medio cocer se agrega la cerveza junto con la otra mitad de la cebolla, la mitad del tomate, el jamón, la salchicha y el chorizo y de último se agrega la mezcla que se licuo previamente. Se deja cocinar todo todo por unos 20 minutos.
Un tip es que para la cocción se utilizan cervezas que no hayan sido refrigeradas antes y si se prefiere, se pueden sustituir por un poco de ron.