Estilo de vida

FAMOSOS

Emiliano Zapata: ¿Cuál era la comida favorita del revolucionario mexicano?

"Caudillo del Sur" fue un símbolo de resistencia campesina.

Zapata fue asesinado al ser traicionado por Jesús Guajardo.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Probablemente, una de las cosas que enamoró a Emiliano Zapata de Josefa Espejo, su esposa, fue su sazón y que lo consentía con sus platillos favoritos.

Instagram @emiliano._zapata

Se dice que al llamado "Caudillo del Sur" le gustaba el atole de ciruela que preparaba su amada, el cual tomaba por las mañanas en un cazo de cobre. 

De acuerdo con el portal MX CITY solía acompañar dicha bebida con gorditas; jocoque, producto hecho a base de leche bronca de vaca, que sufre una fermentación ligera y hace que su sabor sea agrio.

Al revolucionario nacido en Morelos también le encantaba comer mole de olla con cecina, acompañado de salsa de jumiles, insectos comestibles; tortillas hechas a mano y queso fresco. 

Además de la comida mencionada, posiblemente Zapata también consumía machaca y tasajo, carnes que aparecieron durante la Revolución Mexicana, con las cuales se alimentaban los revolucionarios durante sus traslados y descansos.

En dicha época, también surgió la discada -una mezcla de carnes asadas- y los burritos, y se hicieron populares los tacos de gusados, según el diccionario gastronómico Larousse. 

¿Quién fue y que hizo Emiliano Zapata?

Emiliano Zapata fue un revolucionario mexicano, que en 1906 encabezó la rebelión contra los hacendados azucareros y, en 1909, organizó la Junta de Defensa para repartir la tierra entre los campesinos.

El "Caudillo del Sur" siendo campesino, sufrió y notó el cansancio de la mayor parte de la población, que vivía en la pobreza, generada por las políticas económicas y la mala distribución de la riqueza, durante el porfiriato.

Gobierno de México

El revolucionario fue uno de los símbolos más importantes de la resistencia campesina en México, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur, sus principales ideales giraron alrededor de la justicia social, libertad, igualdad, democracia social, respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras.

Cuando Emiliano Zapata murió, tras ser traicionado por Jesús Guajardo, se convirtió en emblema de la revolución indígena y campesina, y símbolo de los campesinos desposeídos.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!