Torreón

NATURALEZA

El Fuque, una de las 'baticuevas' de Coahuila donde se ubica el murciélago más pequeño del mundo

En los pueblos mágicos de Coahuila podemos encontrar una especie de murciélago que se creía extinta y tiene la peculiaridad de tener la cabeza aplanada.

Murciélagos en Coahuila.En cuevas de algunos pueblos mágicos de Coahuila habitan los quirópteros, como es el caso del cerro Frentón.Créditos: Rocío Martínez
Escrito en TORREÓN el

Los murciélagos son el segundo grupo más diverso de mamíferos con más de mil 116 especies en el mundo, y México se posiciona como el quinto país con mayor riqueza de especies de murciélagos en el planeta con 138 especies.

Es en los estados de Coahuila y Nuevo León donde albergan el 31% de la quiropterofauna mexicana con 43 especies en total.

Es un gran espectáculo natural la salida de los murciélagos al atardecer del cerro en el pueblo mágico de Candela. Créditos. Especial.

En Coahuila generalmente los murciélagos, habitan mayormente en el interior de cuevas, pero también en puentes y casas abandonadas. Es en este estado del norte de México donde se conocen cuatro familias de 18 géneros y 30 especies.

A nivel mundial, los murciélagos representan uno de los grupos de mamíferos más amenazados, y en México más de la cuarta parte de las especies de los quirópteros se encuentran en alguna categoría de riesgo bajo la norma oficial mexicana de protección de especies nativas del país (NOM-059-SEMARNAT-2010; SEMARNAT 2010).

Entre la quiropterofauna mexicana, la tribu Glossophagini (Phyllostomidae: Glossophaginae) son una especie vulnerable y en riesgo de extinción, dado que presentan hábitos alimenticios muy específicos al ser nectarívoros-polinívoros, además de que son sensibles a disturbios en las cuevas donde se refugian.

Es en el Noreste de México donde se distribuyen tres especies de murciélagos nectarívoros: Choeronycteris mexicana, Leptonycteris nivalis y L. yerbabuenae, las primeras dos de éstas son las consideradas como amenazadas bajo los criterios nacionales de la norma 059.

La principal fuente de néctar para estas tres especies de murciélagos en el Noreste de México son plantas del género Agave subgénero Agave (Asparagaceae), las cuales presentan inflorescencias con síndrome floral quiropterófilo por lo que se considera a los murciélagos como los polinizadores más eficaces.

“El Fuque”, un llamativo, oscuro y muy profundo río subterráneo que abastece de agua a los estanques de Parras, Coahuila, donde se ubican los murciélagos.

Es precisamente un riesgo para el ecosistema que se pudiera dar la pérdida de murciélagos polinizadores, ya que resultaría en una reducción en la diversidad genética de las plantas que polinizan aumentando su vulnerabilidad a los cambios ambientales actuales.

Más de la cuarta parte de las especies de murciélagos presentes en México se encuentran en alguna categoría de riesgo bajo la norma oficial mexicana de protección de especies nativas del país.

En el caso de los murciélagos de la especia Choeronycteris mexicana se han documentado hembras con crías durante los meses de verano en varios sitios de Coahuila y Nuevo León, por lo que se hace resaltar la importancia de proteger refugios y el hábitat de estas especies.

Pueblos Mágicos de Coahuila con murciélagos

Como ya se mencionó, los murciélagos de Coahuila generalmente habitan en el interior de cuevas, y se conoce que en este estado habitan cuatro familias, 18 géneros y 30 especies, la mayoría insectívoras, los cuales se alimentan de diferentes tipos de insectos y artrópodos, así como también existen dos especies que consumen néctar y polen de las plantas con flores que se abren de noche.

Es en cuevas de algunos pueblos mágicos de Coahuila donde habitan estos animalitos, como es el caso de “El Fuque”, un llamativo, oscuro y muy profundo río subterráneo que abastece de agua a los estanques de Parras, Coahuila, donde se ubican los murciélagos.

Es precisamente ahí, debajo de la tierra coahuilense en un conducto subterráneo de 500 metros dentro del cual cruza agua, donde en la Cueva de los Murciélagos, la cual se localiza en la Antigua Hacienda de Perote cerca de este pueblo mágico de Coahuila, donde habitan más de 40 mil murciélagos de siete diferentes especies que a la caída del sol salen de la cueva a alimentarse de insectos y además son polinizadores.

Por su parte en el cerro Frentón en Candela, Coahuila, se encuentra una gruta natural, la casa de los murciélagos, quienes al atardecer todos los murciélagos vuelan en busca de comida, generándose un grandioso espectáculo natural al ver volar por aproximadamente 40 minutos a estos mamíferos.

De igual manera en otros municipios de Coahuila, como lo es en Monclova existen cuevas donde habitan estos quirópteros.

Los murciélagos nectarívoros tienen hocicos alargados, lenguas largas con papilas en la punta y dientes reducidos en tamaño y cantidad. Cuentan con un sentido del olfato bien desarrollado, y las flores suelen producir un aroma almizclado para atraerlos.

Los murciélagos insectívoros en general su tamaño es pequeño con orejas grandes.

El murciélago más pequeño del mundo encontrado en Coahuila

Myotis planiceps es un murciélago insectívoro, uno de los más pequeños del mundo. Pesa sólo 4 gramos, menos de lo que pesa una moneda de 5 pesos  y mide 81 milímetros, casi del tamaño del dedo pulgar.

Myotis planiceps o murciélago de cabeza plana, es uno de los murciélagos más pequeños del mundo, se creía extinto pero se redescubrió. Créditos. Especial.

Es en el triángulo de los estados de Nuevo León, Coahuila y Zacatecas, donde se encuentra el único lugar en el mundo donde habita este espécimen.

Al ser de un tamaño pequeño, un animal nocturno y además volador lo convierte en una especie de mamífero muy difícil de capturar.

Fue en 1952 que Albert Alcorn descubrió un macho de esta especie cerca de un pueblo del municipio de Arteaga, Coahuila hablamos de Bella Unión. Posteriormente fue visto en dos ocasiones más, una de esas ocasiones fue en 1966, cuando otro macho fue capturado debajo de la corteza de una conífera por Jean Mathieu en el Cerro del Potosí, Nuevo León y la tercera fue cuatro años después, cuando Clifton capturó una hembra en La Laja, Zacatecas.

Al sólo existir esos tres acontecimientos de la presencia de este pequeño murciélago, en 1996 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) declaró esta especie endémica de México como extinta.

La especie se creía extinta, hasta que la redescubrieron 

En el año 2000 la IUCN reconsideró su declaración y cambió el estatus de la especie a críticamente amenazada, fue así que el Programa para la Conservación de los Murciélagos de México (PCMM), en conjunto con el Museo del Desierto de Coahuila conjuntaron esfuerzos para encontrar a este murcielaguito de cabeza aplanada que se creía desaparecido.

Para ello enviaron a un equipo de investigadores a revisar el área donde se encontró la especie por primera vez y se capturaron ocho ejemplares, ante ello se supo que no estaba extinto por lo que en el año 2008 la IUCN cambia su estatus a “En Peligro”.

Tiempo después se ubicaron a hembras gestantes de Myotis planiceps reunidas en un lugar caliente y seguro para tener a sus bebés.

Se observó que ese sitio caliente y seguro para el murcielaguito de cabeza plana son las hojas secas de las yucas, de la planta Yucca carnerosana, y para poder conocer en que yucas se refugiaba esta especie, los investigadores capturaron unos cuantos murciélagos a los que se les colocó un radiotransmisor en la espalda y se liberaron, de esta manera se pudieron rastrear hasta las yucas usando receptores y antenas.

Al medir las yucas, observaron que seleccionaban las que fueran más altas, de hasta 5 metros, que el resto de la vegetación y optaban aquellas que además estuvieran cerca de otras yucas altas para poder mudarse en caso de ser necesario. Esto podría llegar a suceder si son atacados por un depredador o si ocurre un incendio forestal, ya que además es un punto que se puede quemar con facilidad.

Es en la yuca carnerosana donde se ha descubierto que llegan a habitar y reproducirse esta especie de murciélago. Créditos. Especial.

Este murciélago de cabeza plana tiene el hocico más largo que ningún otro mamífero terrestre en el mundo en relación con su tamaño, lo que le sirve para alimentarse de ciertas plantas, aunque aún se desconoce cuáles, pero se cree que se trata de flores profundas que puede polinizar.

Es precisamente el redescubrimiento de esta especie de murciélago que se torna la gran relevancia que tiene el Myotis planiceps y por ello se deben tomar  medidas para protegerlo porque sigue siendo una especie en peligro de extinción, cuyo hábitat también se encuentra amenazado.