El cielo del atardecer en la región Laguna de Coahuila, es un fenómeno natural único, mismo que es conocido como "Las Sombras de la Rosario".
Este fenómeno, que ocurre cada año, sobre todo en el mes de Septiembre, se ha convertido en un asombroso espectáculo para los laguneros.
Estas “sombras” se pueden describir como una serie de líneas que salen desde el horizonte al amanecer o atardecer.
Los Rayos del crepúsculo
Los Rayos Anticrepusculares, es como se le conoce a lo que se puede ver en el cielo lagunero, estos rayos son vistos en el lado opuesto al que sale el Sol, de esta manera aparecen de forma paralela, fluyendo en el punto antisolar debido a la perspectiva lineal.
Te podría interesar
Exactamente es el mismo fenómeno que se puede ver al amanecer, pero a estos se les denominan rayos crepusculares.
¿De dónde surgen Las Sombras del Rosario?
Como mencionamos es en el mes de Septiembre, cuando mayormente aparece este espectáculo de la naturaleza, en el que se dibujan unas sombras que provienen de la sierra conocida como “Sierra del Rosario”, mismo que se ubica al poniente del área urbana.
Es en este sitio, que se encuentra limitado por el paso del Río Nazas, el que se convierte en una especie de fábrica de agua, guardando en su interior unas impresionantes grutas abiertas al turismo.
En su parte más alta existen bosques y caídas de agua que conforman micro hábitats con plantas de los primeros tiempos del planeta, como helechos y musgos.
Es en esa gran montaña donde se refugia una importante cantidad de fauna y flora, que esta siendo estudiada ya que podrían existir seres vivos considerados extintos, o algunos nuevos registros para esta región desértica.
¿Cómo surge este fenómeno?
El fenómeno de las sombras nace cuando al salir el sol, se ilumina de forma horizontal a la sierra desde su lado oeste y algunos de sus rayos pasan entre los cerros de la sierra creando franjas iluminadas y sombreadas en la atmósfera.
A pesar de que la sierra está localizada a aproximadamente 50 kilómetros al oeste de La Laguna, lo sorprendente de la naturaleza es que estas franjas llegan a cubrir todo el cielo de la región, incluso se ha llegado a observar en las comunidades de Paila y Parras que están a aproximadamente 200 kilómetros de la sierra.
Los magníficos atardeceres de la región Laguna
Asimismo, la Laguna se caracteriza por sus magníficos atardeceres que ocurren cuando el sol comienza a esconderse.
En un atardecer andando por las calles de esta región coahuilense, de pronto puedes voltear al cielo y observar cómo se llena de formas y colores, fenómeno que llega a ser un deleite para las pupilas y que es inevitable que se conviertan en imágenes y videos virales a través de las redes sociales de quienes habitan en esta región.
A decir de los expertos, este tipo de atardeceres y amaneceres que se pueden ver en la región Laguna son parte de un fenómeno atmosférico único de la región, mismo que sucede por la dispersión de la luz solar en la atmósfera, siendo que ocurre justo cuando el ángulo del horizonte y el sol es menor al 10 por ciento.