Rosa del Desierto es el nombre común con el que se conoce a una piedra sedimentaria formada debajo de la arena en los desiertos.
Se trata de cristales que se forman de manera natural, capa sobre capa, en áreas geológicas donde el yeso, el agua y la arena toman contacto, es decir, en diversas áreas del mundo.
Es una evaporita, lo que significa que sus cristales se forman al momento en que el agua se evapora.
Se forman en tiras, en decenas o sólo cientos de años, por lo que los expertos consideran que su tiempo geológico es rápido y hay muchas en diversas partes del planeta.
Su tamaño varía, y la gente suele adquirirlas por su belleza, pues aunque su material podría ser usada para la construcción, su forma lo impide.
Las personas también suelen atribuirle poderes esotéricos que van desde disminuir la tristeza hasta atraer el amor.
¿Dónde encuentro la Rosa del Desierto?
El suelo necesario para formar esta piedra, debe tener los elementos característicos del suelo del desierto, por lo que vendrían siendo áreas de este tipo, y alrededor del mundo, las que cuenten con los yacimientos.
Sin embargo, hay ciertas áreas características en donde se sabe que se le puede encontrar, como sería el Desierto del Sahara, Fuerteventura, Islas Canarias, Arizona y también Samalayuca, Chihuahua al norte del país.
En el Desierto de Sahara surgirían las más finas y exóticas según lo comentan expertos en la materia.
¿Cómo uso la Rosa del Desierto?
Como ya mencionamos, las personas le atribuyen propiedades esotéricas, aunque su principal función es ornamental.
En Samalayuca, que es la ciudad en donde se encuentra el hallazgo dentro del territorio mexicano, las personas suelen extraerla y empotrarla en bases de madera, ya limpia, para venderla como recuerdos para los viajeros.
No obstante, debido a su fragilidad, las piedras requieren un tratamiento muy delicado por parte del artesano, así como una manipulación cuidadosa por parte de quien las adquiera, pues se deshacen en arena.
Algunas personas aseguran que sólo con mantenerlas cerca de la gente, pueden influenciar a esta para reducir la negatividad y la depresión, así como potenciar la fuerza de voluntad, la memoria, y mejorar enfermedades musculares y articulares.
Hay quienes consideran que la Rosa del Desierto, en su estado puro y sin manipular, son un efectivo talismán para el amor, que debe ser colocado dentro de la habitación de quien desee sus beneficios.