'Barbie' no fue el único estreno de este fin de semana en las pantallas de cine, sino también 'Oppenheimer', cinta dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Cilian Murphy, donde se relata la vida de Robert Oppenheimer, físico y administrador del Proyecto Manhattan, mismo que elaboró la primera bomba atómica... y también aparece Josh Peck de 'Drake & Josh'.
Joshua Peck interpretó a Kenneth Brainbridge, uno de los científicos que formó parte del Proyecto Manhattan y vivió en un pueblo de Los Álamos, Nuevo México, donde se elaboró la primera bomba atómica. Aunque fue uno de los personajes secundarios del filme, Brainbridge fue uno de los mayores físicos estadounidenses del siglo XX.
¿Quién fue Kenneth Brainbridge, científico al que interpretó Josh Peck?
Kenneth Brainbridge fue un físico que participó en el Proyecto Manhattan y, sobre todo, en la prueba 'Trinity', nombre clave de la primera bomba atómica detonada en el desierto de Nuevo México. Previo a eso colaboró con Ernest Lawrence -otro de los científicos que aparece en 'Oppenheimer'- para un proyecto de radio-localización a través de microondas.
Nacido en Nueva York, Estados Unidos, durante 1904, Brainbridge colaboró con las universidades de Gran Bretaña y sobre todo con la armada de dicho país, esto para la elaboración de radares de creciente uso la industria bélica y más en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. En mayo de 1943 fue reclutado para el desarrollo de la bomba atómica.
Te podría interesar
Brainbridge fue uno de los primeros en felicitar a Robert Oppenheimer tras la exitosa prueba de 'Trinity', durante la madrugada del 16 de julio de 1945, a la par que se sinceró y le dijo lo siguiente: "ahora todos somos unos hijos de pu$#", algo que no molestó al llamado 'padre de la bomba atómica', de acuerdo con la Atomic Heritage Foundation.
El científico interpretado por Josh Peck no sólo creó radares y ayudó a desarrollar un arma nuclear, sino que también trabajó para la compañía General Electric, sobre todo en la creación de las primeras televisiones. De igual modo ayudó a elaborar un ciclotrón (o acelerador de partículas) en la Universidad de Princeton.
Brainbridge siguió 'el mismo camino' que Oppenheimer
En la década de los 50 y tras su participación en el Proyecto Manhattan, Brainbridge se unió a 11 científicos para oponerse al desarrollo de más bombas atómicas, pero sobre todo a la elaboración de la bomba H (o de hidrógeno), ambas armas de destrucción masiva que podrían (y aún pueden) desencadenar un holocausto nuclear.
En esa misma década escribió una carta al presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, para que desistiera de iniciar una carrera armamentística contra la entonces Unión Soviética (hoy Rusia). Asimismo, mostró su aversión al senador Joseph McCarthy, conocido por señalar de comunistas a varios políticos e incluso científicos, tal como fue en el caso de Oppenheimer.
Hasta 1976, Kenneth Brainbridge siguió dando clases en la Universidad de Harvard y falleció en 1996 a la edad de 92 años. La vida de este científico, que fue interpretado por Josh de 'Drake & Josh', es relatada en el libro llamado 'Game Changer'.