Machu Picchu es una de las joyas arquitectónicas de Perú y el mundo entero por lo que cada año es visitada por miles de turistas que buscan descifrar su belleza e historia, pero pronto no será necesario viajar hasta allá, pues esta maravilla será el escenario de la nueva película de Transformers. Y a todo esto ¿qué significa Machu Picchu?
Los directores de la nueva entrega de la saga de Transformers "El despertar de las bestias" decidieron sumar a Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo moderno, a la colección de escenarios que ha tenido la franquicia.
Luego de la pandemia de COVID-19 que llevó a cerrar la zona arqueológica ubicada en la cordillera de Los Andes, Paramount Pictures anunció en 2021 que grabaría gran parte del film Transformers en las calles y sitios de Perú.
Lo mejor es que no tendrás que esperar para ver las épicas batallas entre los Autobots y Decepticons en los hermosos paisajes peruanos, pues la cinta ya se encuentra disponibles en tu cine más cercano, ya que se estrenó el pasado miércoles 8 de junio en todas las salas de la República Mexicana.
Te podría interesar
Y a todo esto ¿Qué significa Machu Picchu?
Para que no vayas 'en blanco' al cine y tengas algo que comentar mientras compras las palomitas, te contamos que el nombre de Machu Picchu significa "montaña vieja".
Y es que en idioma quechua, machu significa "viejo" o "anciano", mientras que picchu significa "pico, montaña o prominencia con una amplia base que termina en puntas agudas"
Sin embargo, en 2021 un artículo publicado en la revista Ñawpa Pacha: Journal of Andean Archaeology reveló que el verdadero nombre de la emblemática ciudad inca sería "Picchu" o "Huayna Picchu"
El historiador Donato Amado Gonzales del Ministerio de Cultura de Perú (Cusco) y el arqueólogo Brian S. Bauer de la Universidad de Illinois Chicago (Estados Unidos), explicaron que el nombre actual surgió en el año 1911, cuando el historiador y explorador estadounidense Hiram Bingham se dirigió por primera vez a las antiguas ruinas incas y pidió a un terrateniente local que anotara el nombre del lugar en su diario de campo.
Pero el agricultor local, llamado Melchor Arteaga, escribió "Macho Pischo", una palabra que Hiram observó que sonaba más como "picchu" cuando se pronunciaba en voz alta.
A partir de entonces, la ciudad fue conocida como Machu Picchu en mapas, documentos y libros de historia. Cabe destacar que a pesar del hallazgo, la emblemática ciudad inca sigue siendo nombrada de esta forma, incluso bajo los reflectores de Hollywood.