¿Sabías que la banqueta de tu casa no te pertenece porque es un espacio público? Esta fue la razón por la que demolieron una casa en Puebla que invadió la banqueta.
Se trata de un caso que en redes sociales documentó el tuitero @Hechizero_38, quien compartió que desde hace poco más de diez años un vecino se tomó la libertad de ampliar su casa y construyó sobre la banqueta.
De acuerdo con los vecinos de la calle Yucatán y Puebla, este fenómeno preocupó a más de uno; pero pocos sabían qué hacer al respecto de esta omisión a las reglas de tránsito, vialidad y espacio público.
Así como ocurre en otras colonias o estados, esta persona decidió que tomaría un pedazo de banqueta con la intención de tener mayor espacio.
Te podría interesar
¿Cómo demolieron la casa en Puebla que invadió la banqueta?
En las redes ya conocían a este vecino poblano como "Don Ver", principalmente porque decidió de manera deliberada tomar ese pedazo de banqueta como propio.
"Ya fueron notificados por parte de las autoridades, en esta notificación se les hizo dejar en claro que el retiro de esta estructura y de la malla que se encontraba, tenía que ir por cuenta de ellos.(...)Ya se aprecia que ya comenzaron a hacer el derribo, ya empezaron a romper esta estructura gandalla", dijo el usuario de Twitter al respecto de este vecino el pasado mes de febrero.
Pero después de un par de semanas, la demolición por fin se pudo concretar y no solo el tuitero, también los vecinos y usuarios de redes sociales celebraron el triunfo de tener de nueva cuenta la banqueta para poder transitar de manera segura.
"#HoyGanoPuebla Fue gracias a TODOS los que siguen de cerca las denuncias ciudadanas y forman parte de ella", dijo el usuario de redes sociales en Twitter.
En el video se aprecia cómo es que las maquinarias trabajan para demoler la extensión de la casa que construyó "Don Ver..." y que se hizo viral.
"Con esto les demostramos que SI ES POSIBLE conseguir nuestros objetivos, y en este caso recuperamos un espacio que nos habían robado a TODOS...", dijo Hechizero.
¿Quién es el dueño de las banquetas?
Un fenómeno muy común en México es que la gente se apropie de la banqueta para poner un puesto, montar una carpa, "apartar lugares", colocar adornos y hasta poner jardines urbanos. Pero... ¿es legal?
El Reglamento de Construcciones es enfático en el artículo 20: "No se permitirá colocar estructuras, postes o instalaciones en banquetas, cuando con ellos se impida la entrada a un inmueble o se obstruya el servicio de una rampa para personas con discapacidad, así como el libre desplazamiento de éstas en las banquetas".
De acuerdo con el Centro de Servicios y Atención Ciudadana en la Ciudad de México, puedes recibir una multa que va desde los 50 u hasta los 800 en la Unidad de Medida y Actualización.