En un paso más hacia el futuro y la innovación de la Inteligencia Artificial (IA), OpenAI presentó su nuevo modelo del ya conocido ChatGPT, lanzado hace un año.
Con una versión mejorada, el ChatGPT- 4o promete un asistente virtual aún más inteligente y capaz de interpretar y generar texto, imágenes y audio.
Asimismo, este modelo estará disponible para usuarios sin suscripción de paga, lo que garantizar mayor acceso la población en general.
“GPT-4o (“o” de “omni”) es un paso hacia una interacción persona-computadora mucho más natural: acepta como entrada cualquier combinación de texto, audio e imagen y genera cualquier combinación de salidas de texto, audio e imagen”, indicó Opena AI en un comunicado.
Entre sus características más destacadas está la capacidad para entablar conversaciones habladas en tiempo real. También podrá interactuar mediante texto y "visión", lo que significa que podrá ver capturas de pantalla, fotos, documentos o gráficos subidos por los usuarios y mantener una conversación sobre ellos.
Mira Murati, directora de Tecnología de OpenAI, explicó que la versión actualizada de ChatGPT también tendrá capacidad de memoria, es decir, podrá aprender de conversaciones anteriores con los usuarios y realizar traducciones en tiempo real, ahora en más de 50 idiomas disponibles.
El CEO de OpenAI, Sam Altman, describió la nueva versión de ChatGPT como una experiencia casi cinematográfica, al destacar su impresionante nivel de respuesta y expresividad, que se asemeja al comportamiento humano y que abren nuevas posibilidades para su aplicación en diversos campos y sectores.
Durante su presentación en San Francisco, mostraron que el modelo detectaba las emociones de los usuarios, pues en un caso escuchó la respiración de un ejecutivo y le animó a calmarse.
¿Cuándo estará disponible el nuevo modelo ChatGPT- 4o?
Las funciones actualizadas llegarán a ChatGPT en los próximos meses. Los usuarios sin suscripción pagada dispondrán de un número limitado de interacciones con el nuevo modelo GPT-4o, mientras que usuarios de pago tendrán acceso a un mayor número de mensajes.
Además, se prevé el lanzamiento de una aplicación de escritorio con las capacidades de GPT-4o, lo que ofrecerá a los usuarios otra plataforma para interactuar con la tecnología de la empresa.
Esta nueva versión llega en un momento en que OpenAI compite con Google y Meta, que también trabajan para construir modelos lingüísticos cada vez más sofisticados que impulsen los chatbots.
También se adelantó a los anuncios que Apple prevé el próximo mes en su Conferencia Mundial de Desarrolladores, y que podrían incluir nuevas formas de incorporar la IA a las próximas versiones de iPhone o iOS.