Tecnología

UBER

Ya podrás pagar con Uber: La app de viajes tendrá su propio servicio de pagos electrónicos

Este 18 de mayo se publicó en el DOF que Uber obtuvo la aprobación para operar UBR Pagos México desde donde se podran hacer movimiento financieros.

Uber obtuvo la aprobación para su Institucion de Fondo de Pagos ElectrónicosCréditos: Uber
Escrito en TECNOLOGÍA el

La plataforma Uber, conocida por dar servicios de taxi por aplicación, obtuvo la autorización para operar una Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) que llevará el nombre de UBR Pagos México S.A. de C.V. 

Este tipo de instituciones se utiliza para realizar compras, envíos y pagos a diferentes destinatarios desde una plataforma digital, todo bajo la llamada Ley Fintech que regula organización, operación y funcionamiento de los servicios financieros del sector privado.

La autorización para la IFPE de Uber se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este 18 de mayo, donde se destacó que el domicilio social se ubicará en la Ciudad de México e iniciará con un capital de 10 millones de pesos. 

Instituciones de esta naturaleza no son ajenas a México, en 2022, Mercado Pago obtuvo la aprobación para operar bajo este margen que permite mover dinero dentro de su aplicación sin necesidad de una tarjeta externa o efectivo. Todo esto bajo el marco legal supervisado por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico). 

¿Cómo funcionará UBR Pago?

En México ya existen otras empresas bajo este régimen Foto: Archivo

En su estructura a nivel mundial, Uber ya cuenta con servicios de esta naturaleza como lo es Uber Money, una cartera digital que permite administrar dinero para los productos financieros de la empresa dentro de la propia aplicación. 

"El procesamiento de pagos de la aplicación seguirá siendo el mismo", señaló Uber a Grupo Fórmula. "Este es un proceso que llevamos a cabo con el soporte de diversos socios y que está enfocado en optimizar la experiencia de uso de la app"

Aunque aún no se anuncian oficialmente los servicios de UBR Pago, la Ley Fintech bajo la que se inscribe permite a las IFPE del sector privado:

  • Uso de firmas electrónicas
  • Sistemas de autenticidad de acceso a la plataforma
  • Pagos electrónicos que pueden ser vía monedero en línea, compras por el celular o transferencias de efectivo. 
  • Financiamiento colectivo de proyectos 
  • Activos virtuales de monedas y divisas electrónicas
  • Asesoría financiera entre otras. 

Lo que se busca con la Ley Fintech es regular la operación de servicios financieros privados como el que ofrecerá Uber con el objetivo de prevenir y reducir el riesgo de lavado de dinero y fraudes electrónicos para los clientes.