Ser mamá pone una carga 24/7 en las mujeres que hoy en día se ve afectada, de una u otra forma, ante avances tecnológicos que facilitan ciertas tareas. Este 10 de mayo se conmemora el Día de la Madre, una fecha que reconoce la labor de las más de 35 millones de mujeres que viven la maternidad en México. Muchas de ellas en compañía de la tecnología.
“Usar la tecnología sí es un reto”, dijo Julieta Damián a Grupo Fórmula. Tiene 33 años y hace 15 meses comenzó a ser mamá. En su vida maternal contempla tanto su embarazo como el tiempo que ha convivido con su bebé que para ella es todo un milagro.
Al nacer su hijo, ella y su esposo tomaron la decisión de que sólo él iba a trabajar, lo que la dejó a ella con la carga más intensa en la cotidianidad de la crianza.
“Hay cosas que te pueden beneficiar en vez de descuidar al bebé”, contó. "Cuando estaba embarazada, le ponía música a mi bebé con Alexa, le pongo música de cuna a mi bebé, música clásica, pero es justo como crear un equilibrio con la tecnología"
Mamás con tecnología
En redes sociales como TikTok aparecen uno tras otro los videos de “Cosas que he comprado para mi bebé y me han funcionado”, todos con diferentes accesorios útiles y no tan útiles para cuidar de los más pequeños.
Uno de los artículos para el cuidado infantil es un monitor de respiración y temperatura. Existen varios tipos, pero uno de los más famosos es el Sense-U, el cual hace un rastreo de la respiración e identifica la posición y estado del menor con el objetivo de enviar alertas en caso de que suceda algo.
Julieta quería tenerlo, pero el costo, que ronda los 4 mil pesos, se lo impidió casi de forma tajante. Lo mismo le sucedió con el famoso Baby Brezza, un aparato que vaporiza y tritura los alimentos automáticamente.
“Yo no tengo ese aparato. Tengo que lavar las verduras, tengo que picar las verduras, licuar la verdura y luego servirla, cuando con ese aparato te está ahorrando muchas funciones que tú tienes que hacer manualmente”, explicó.
El Baby Brezza cuesta entre 4 mil y 6 mil pesos, al igual que el Babymoov Duo Meal Station, un aparato 6 en 1 creado especialmente para la comida de los bebés. Todo con el beneficio de simplificar sus actividades, al igual que el esterilizador de mamilas que le ahorraría tiempo y estrés.
“Luego estás cargando al bebé y de repente tienes las manos ocupadas y no lo puedes dejar solito porque entra en llanto. Entonces, tienes que dejarlos solitos e ir a calentar el agua y la mamila. Todo eso lo puedes ahorrar solamente apretando un botón”, comentó.
La tecnología, arma de doble filo para mamás
Para Julieta, la maternidad está infravalorada, un trabajo que no deja de ser arduo pese al gran cariño con el que se realiza. Ella le ha hecho saber a su esposo que, aunque él se duerme para levantarse a trabajar, su horario de cuidado es 24 horas.
“La tecnología es un arma de doble filo”, dijo. “Viene la parte en que los niños van a tener más fácil acceso. He estado leyendo mucho de eso, he tomado muchos cursos de desarrollo, de neuropsicología y sí se está viendo una evolución en el cerebro en donde los niños están perdiendo esa curiosidad porque ya lo tienen a la mano”.
Aunque es una herramienta que hace más práctica la vida, también la crianza lejos de las pantallas resulta un reto para las más de 35 millones de madres que hay en México.
Julieta anhelaba poder comprar un robot aspiradora, una mecedora automática y otros aparatos. Sin embargo, más allá de eso: “Me gustaría decirle a los padres que el amor que brindas a tus hijos no solo está en la tecnología, sino en cargarlo y estar siempre con él”, señaló la joven mamá.