Este miércoles 10 de mayo, Día de las Madres, millones de mexicanos celebrarán a sus mamás con motivo de esta tradición de más de un siglo.
Aunque según un estudio reciente la consultora Kantar, la proporción de personas que espera celebrar este 10 de mayo con su mamá se redujo en comparación con el año anterior.
Pese a ello y a que la inflación ha disparado los precios de todo, miles de mexicanas y mexicanos se alistan para celebrar en familia, con sus hijas e hijos, entre hermanas o hasta en solitario este Día de las Madres.
Pero para ti que eres mamá trabajadora, sabemos que te estás preguntando si es obligatorio que te den el día libre con motivo del festejo del 10 de mayo. Aquí te traemos la respuesta.
Te podría interesar
¿En mi trabajo me tienen que dar el día libre por el 10 de mayo?
Según la Ley Federal del Trabajo, oficialmente hay 7 días de descanso obligatorio contemplados en el año, entre los que no aparece el 10 de mayo, Día de las Madres.
Las fechas oficiales de descanso son el 1° de enero por Año Nuevo, el primer lunes de febrero por el 5 de febrero; el tercer lunes de marzo por el 21 de marzo; el 1° de mayo por el Día del Trabajo; el 16 de septiembre por el Día de la Independencia; el tercer lunes de noviembre por el inicio de la Revolución Mexicana; y el 25 de diciembre por Navidad.
Además, cada 6 años se concede el 1 de octubre por el cambio de presidente; mientras que se contemplará también conceder los días pertinentes en caso de elecciones federales y locales ordinarias y extraordinarias.
Es decir, que no hay obligación de tu empresa o en tu trabajo de concederte un día libre con este motivo o de pagar doble el día como si fuera feriado. Además, las escuelas de nivel básico y medio superior tampoco contemplan suspender clases este miércoles.
No obstante, la mayoría de las empresas y trabajos por el Día de las Madres conceden el día libre, media jornada o algún otro detalle como festejo para las mamás que trabajan en el 10 de mayo y que puedan celebrar como más les guste.