Actualmente se ha vuelto muy común el uso de asistentes de voz como Siri, Alexa, o el Asistente de Google ya sea en el teléfono o en otros dispositivos, pero sabes ¿por qué todos tienen voz de mujer?
Este tipo de software utiliza la inteligencia artificial para reconocer comandos de voz y realizar tareas cotidianas de forma automática, por ejemplo realizar una búsqueda en internet, abrir una aplicación o hasta apagar la luz de una habitación.
Aunque fueron desarrollados por distintas empresas, todos los asistentes como Siri (de Apple) Alexa (de Amazon) o el de Google tienen voces de mujer por una poderosa razón.
¿Por qué Siri y Alexa tienen voz de mujer?
La razón por la que Siri, Alexa y prácticamente todos los asistentes de voz tienen voz femenina se debe a que diversos estudios afirman que los usuarios se sienten más cómodos con la voz de una mujer, pues consideran que es más cálida y menos autoritaria que la de un hombre.
Te podría interesar
Una investigación realizada en la Universidad Stanford, de Estados Unidos, concluyó que las personas perciben las voces femeninas como una ayuda para buscar la solución a un problema, mientras que con las voces masculinas sienten que les están dando una orden.
Por otra parte un experimento llevado a cabo por un profesor de la Universidad de Indiana que expuso a distintas personas a grabaciones con voces de mujeres y hombres concluyó que las voces femeninas fueron mejor aceptadas por los participantes, quienes las describieron como ‘más calidad’.
En pocas palabras, los asistentes de voz como Siri y Alexa tienen voces de mujer porque los usuarios se sienten más cómodos con una voz femenina que les ayude.