En casi cada esquina de México se puede encontrar un Oxxo y es que son un total de 17 mil 400 establecimientos los que posee, pero sólo uno de ellos se encuentra automatizado y abrió sus puertas el pasado mes de febrero... aunque no podrás comprar todos los productos que hay en uno convencional, por lo que te adelantamos cuáles son.
El Oxxo del futuro abrió sus puertas en febrero de 2023 y se ubica al interior del Tec de Monterrey, campus Monterrey (Nuevo León). El local cuenta con tecnología de última generación: desde cámaras que identifican los productos que toman los clientes y un sistema automatizado de cobros, el cual hecha mano de la Inteligencia Artificial (IA).
¿Qué productos no puedes comprar en el Oxxo del futuro?
A causa de la reforma hecha a la Ley General para el Control del Tabaco, los cigarros son uno de los productos que no puedes comprar el Oxxo del futuro. En los establecimientos convencionales ya no se encuentran en los aparadores de exhibición y las personas deben solicitarlos a los cajeros o empleados; al no contar con plantilla laboral, el local futurista no puede despachar cigarros.
Debido a que el Oxxo del futuro se encuentra al interior de un campus estudiantil, otro de los productos que no se puede hallar son las bebidas alcohólicas. De momento, Femsa no ha anunciado la apertura de nuevos locales automatizados y se desconoce si en esos se venderá alcohol.
Te podría interesar
La tienda Grab & Go., como fue nombrada, ofrece una variedad de diferentes productos, que van desde refrescos, jugos, aguas, botanas, golosinas, entre otros. Para entrar, los clientes lo hacen a través de un código QR, mientras que los productos son pagados a través de una aplicación.
¿Existen otras tiendas del 'futuro' en México?
En México, sólo Oxxo cuenta con una tienda totalmente automatizada, mientras que cadenas como Walmart han creado sucursales que operan bajo un modelo híbrido, donde los clientes pueden hacer sus compras de manera tradicional (pasando por la caja) y a través de una app.
En 2018, Walmart abrió una tienda omnicanal en Tlalnepantla, Estado de México, donde los clientes pueden escanear hasta 10 artículos y generar su propio ticket, WiFi gratuito y hasta un kiosco electrónico. Un modelo similar aplicó Sodimac en su sucursal de Arboledas, también ubicada en el municipio mexiquense.
Por ahora, ni Oxxo ni Walmart han anunciado el desarrollo de nuevas tiendas del 'futuro' en otras partes de México, pero en sus sucursales tradicionales sí se pueden adquirir todos los productos, incluyendo cigarros y bebidas alcohólicas.