Tecnología

TECNOLOGÍA

¿Qué es el WiFi 6 aprobado en México y cuáles son sus ventajas?

Un mayor velocidad en la conexión y hasta una mejora en el apartado de las contraseñas son algunas de las ventajas del WiFi 6.

¿Y cuáles son las diferencias que tiene respecto al WiFi 6E? Te contamos. Créditos: Especial
Escrito en TECNOLOGÍA el

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que la Banda de 6Hz, sobre todo el segmento 5925 – 6425 MHz, será utilizado para la implementación del WiFi 6 y el WiFi 6E, un par de tecnologías que ofrecen una mayor velocidad de conexión de internet, una mejora en las contraseñas y hasta posibilitar el llamado Internet de las Cosas.

Gracias a la resolución del IFT, adoptada en febrero de 2023, la Banda 6Hz fue considerada como espectro libre, lo que permite el uso de los usuarios y fabricantes, quienes accederán a una red con velocidades que alcanzan los 9.65 Gbps (gigabits por segundo); tan sólo con una velocidad de 1Gbps se puede descargar una película en resolución full HD en tan sólo unos segundos.

¿Qué es el WiFi 6?

El WiFi 6 es la sexta generación de la tecnología conocida como WiFi, una red inalámbrica que permite a los dispositivos como computadoras, laptops y celulares interactuar con la internet y facilita la transmisión de información. Ahora bien, cuenta con una serie de características que lo hace estar por encima de sus predecesores.

Otra de las ventajas con las que cuenta el WiFi 6 es que posee hasta un 75 por ciento menos de latencia respecto a sus antecesores, "para los jugadores de videojuegos, esto supone cargas de videojuego más rápidas, mejores velocidades de carga y actividades multitarea más fiables", de acuerdo con información de Intel.

Uno de los problemas que resuelve esta nueva tecnología es que mejora la transferencia de información cuando múltiples equipos se encuentran conectados, por ejemplo, muchas personas padecen latencia y hasta desconexiones cuando se conectan varios dispositivos en una casa, pero esto lo soluciona el WiFi 6 gracias a la División de Frecuencia Ortogonal de Acceso Múltiple (OFDMA, por sus siglas en inglés). Esto significa que hay una mayor conexión entre el router y los equipos.

En tanto que el WiFi Protected Access (WPA) cuenta con su tercera versión y formará parte del WiFi6, "ayuda a que las contraseñas sean más difíciles de descifrar", es decir, cuenta con una capa extra, un mayor cifrado y opciones más sólidas de seguridad, según Intel.

¿Y qué diferencias tiene el WiFi 6E?

El WiFi 6E usará nuevas bandas para la transmisión de información y no las ya heredadas. Desde celulares hasta microondas usan la banda de 2.4 GHz; mientras que esta extensión de WiFi empleará nuevos canales, tal como el que acordó liberar el IFT durante la resolución de febrero de 2023.

La compañía Intel especifica que las redes WiFi 6 "comparten el mismo espectro congestionado y sólo dos canales", mientras que el WiFi 6E utiliza un espectro independiente y hasta siete canales, o para simplificarlo aún más, es como si esta nueva tecnología usará una serie de carriles exclusivos para emitir su información.

El llamado Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) gana gracias al WiFi 6 y el WiFi 6E, ya que permite que los sensores de los equipos puedan estar en reposo y gastar menos energía, lo cual trae un menor gasto en el recibo del servicio de luz y hasta aportar un 'granito de arena' para mejorar el medio ambiente, refiere Telcel.