Durante el Investor Day 2023, Tesla no sólo confirmó que contará con una gigafábrica en Nuevo León y realizará una fuerte inversión en México, sino también los avances de su robot Optimus, uno de los principales proyectos de la división de Inteligencia Artificial (IA) y robótica que tiene la compañía de Elon Musk, quien es considerado como el hombre más acaudalado del planeta.
Elon Musk y Tesla trabajan en la elaboración de Optimus desde 2022, pero durante el Investor Day 2023 mostraron los avances que tienen estos robots humanoides... y es que la compañía mostró un video donde se aprecia a un par de estos modelos, mientras instalan un brazo robótico a un tercero e incluso pueden manipular diversas herramientas.
El empresario explicó que los robots elaborados por Tesla ya caminan y realizan labores simples; bromeó al decir que todavía no hacen 'parkour'. Consideró que los humanoides de la compañía tienen la ventaja de contar con "la inteligencia artificial del mundo real", es decir, la que ya se aplica a vehículos autónomos.
Los robots Optimus cuentan con un motor eléctrico y baterías que son diseñadas por Tesla; declaró que la IA de estos artefactos debe ser capaz de aprender diferentes funciones, con la finalidad de facilitar la vida de las personas y no tengan que programar (o cargar) cada uno de los nuevos comportamientos que tenga.
Te podría interesar
Musk anhela que los robots, como Optimus, puedan ser útiles en una casa o en una fábrica... eso sí, vaticinó que en algún momento estas máquinas superarán a los seres humanos en cantidad o al menos habrá un rango de "uno a uno", esto significaría que habría un robot para cada persona del planeta.
"Estamos aún lejos, pero nos vamos acercando", comentó el empresario originario de Sudáfrica, acerca de la posibilidad de contar con robots capaces de aprender por si mismos gracias a la IA y que, sobre todo, cuenten con la capacidad de ayudar a los seres humanos en sus tareas cotidianas.
Uno de los objetivos de los robots de Tesla es que sean capaces de realizar "tareas inseguras, repetitivas y aburridas", pero la compañía admite que es necesario crear pilas que garanticen el equilibrio, navegación, interacción y percepción del mundo que los rodea, así como un software que será todo un "reto de ingeniería".
Tesla, aparte de automóviles eléctricos y autónomos, también realiza diferentes desarrollos en IA, como los chips FSD y Dojo, así como las redes neuronales, las bases de código y los algoritmos de autonomía. Hasta ahora, Optimus es su único desarrollo en el campo de la robótica.