Samsung acatará el llamado de atención del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por lo que recientemente anunció que suspenderá el bloqueo de teléfonos celulares que fueron adquiridos en el mercado gris.
A través de un comunicado, la compañía coreana detalló que atenderá la solicitud de las dependencias mexicanas; sin embargo, manifestó su disposición de participar en mesas de trabajo con las autoridades para hacer frente a dicha problemática.
“En este sentido, y en línea con la solicitud que realizó Profeco junto al IFT; suspenderemos el bloqueo de teléfonos celulares provenientes del mercado gris. Así mismo, manifestamos nuestra disposición e interés en participar en las mesas de trabajo, a fin de encontrar, junto con las autoridades y demás participantes de nuestro sector, la mejor solución para hacer frente a la problemática que genera el mercado gris en México”, detalló.
Te podría interesar
¿Qué compañías bloquearon celulares?
Recientemente Samsung dio a conocer una estrategia para bloquear los dispositivos que fueron adquiridos en el mercado gris, esto con el fin de frenar la venta de sus aparatos a través de distribuidores no autorizados.
Dicha medida fue implementada por primera vez por ZTE, en octubre de 2022; después le siguió Motorola, en julio de 2023; luego Samsung, que inició el pasado 11 de octubre, y finalmente Xiaomi, quien recientemente anunció la propuesta.
A raíz de esto, Profeco e IFT hicieron un llamado a las compañías telefónicas para suspender de manera inmediata los bloqueos. Además, convocaron a los fabricantes a formar parte de un grupo de trabajo en el que participen los distintos actores involucrados, a fin de identificar medidas e implementar acciones para hacer frente al mercado gris.
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) y la Profeco, el llamado ‘mercado gris’ es un fenómeno que también se le conoce como importación paralela, el cual se da cuando un producto se fabrica de manera legal en el extranjero y se importa, pero sin antes haber pasado por el distribuidor oficial o el titular de la marca.
Es así como este tipo de productos se saltan diversos requerimientos legales, entre los que se encuentran: certificación de los productos, etiquetado bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM), garantía y especificaciones técnicas, y por supuesto la recolección de impuestos.