Samsung Electronics, Motorola y ZTE son algunas de las compañías que han anunciado el bloqueo de celulares en el mercado nacional, así que mencionaremos la razón de ello y el motivo por el que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dicen que está mal.
En primer lugar, tanto Samsung como las otras compañías anunciaron que bloquearían los dispositivos móviles que circularan por el territorio nacional y fueran parte del "mercado gris".
Los teléfonos celulares adquiridos en el "mercado gris" son aquellos que se producen de forma legal en el extranjero, pero ingresan a México sin pasar por los distribuidores autorizados o el titular de la marca.
Por lo tanto, los celulares bloqueados pueden ser dispositivos comprados legalmente a través de tiendas en línea o empresas que operan en la República Mexicana pero venden productos del extranjero.
Te podría interesar
Dicha medida fue tomada por las empresas que fabrican celulares debido a que, según Profeco, los dispositivos incumplen con procedimientos legales como: la falta de garantía y especificaciones técnicas, la certificación y etiquetado de las Normas Oficiales Mexicanas.
¿Por qué ahora Profeco e IFT dicen el que bloqueo está mal?
La Profeco y el IFT explicaron que la forma en la que se está llevando a cabo el bloqueo está mal debido a que, según sus palabras, "afecta a los derechos de los consumidores y usuarios finales".
Y sí, pese a que es una medida para regular los dispositivos móviles que entran sin cumplir con las normas del país, los más afectados han sido los usuarios de los teléfonos.
Por ello, tanto la Profeco como el IFT hicieron un llamado a las empresas que han implementado las medidas de bloqueo, para suspender dichas acciones de forma inmediata.
Asimismo, propusieron analizar las medidas y acciones adecuadas que contribuyan a atender los retos regulatorios, comerciales y legales que trae consigo el “mercado gris”... pero sin afectar a los usuarios y salvaguardar sus derechos como consumidores.
La empresas que ya han hecho bloqueo de celulares son Samsung, ZTE y Motorola, pero en los últimos días ha corrido el rumor de que Xiaomi podría unirse a ellos.