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REDES SOCIALES

Twitter y Mastodon ¿Qué diferencias tienen las redes sociales del momento?

La compra de Twitter por parte de Elon Musk provoca una fuga de usuarios de la cual Mastodon parece uno de los beneficiados

Mastodon es una red social de microblogging descentralizada que comenzó a funcionar en marzo de 2016.Créditos: joinmastodon.org
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En cuanto el mundo se enteró que Elon Musk había completado la compra de Twitter, surgieron algunas preocupaciones entre los usuarios de las redes sociales que buscaron alternativas y Mastodon fue una de las más recurrentes.

Mastodon no es una sola red como tal, sino un sitio web que agrupa muchas redes sociales llamados “servidores”, que están organizados por separado y con reglas independientes.

Mientras Twitter permite publicar mensajes de 240 caracteres, en Mastodon se pueden publicar mensajes de hasta 500 caracteres con imágenes, encuestas, videos.

Cuando te registras en Mastodon lo primero que tienes que hacer es elegir uno de estos servidores que puede ser de interés general como mastodon.social (el más grande del “fediverso”) o temáticos como kpop.social or linuxrocks.online. 

Quizá la diferencia más clara es que en lugar de tweets, tienes "toots", pero al igual que en Twitter la interacción clave en Mastodon es encontrar personas interesantes para seguir.

Al seguir a otras cuentas, podrás ver sus publicaciones en un feed de inicio cronológico al igual que lo haces en Twitter u otras redes sociales.

Mastodon empezó a ofrecer sus servicios gratuitos de “microblog” en marzo de 2016 y se caracteriza por tener un sistema descentralizado, es decir que no está controlado por una sola corporación o un solo dueño millonario.

Huyen de Twitter a Mastodon

Presentamos una visión de las redes sociales que ningún multimillonario puede comprar y poseer

Tan solo durante el fin de semana posterior al anuncio de la compra de Twitter, Mastodon reportó la llegada de 91 mil nuevos usuarios a su plataforma.

Algo similar ocurrió en abril pasado cuando el dueño de Tesla y SpaceX anunció su oferta para comprar la red del pájaro azul y en un solo día 30 mil personas abrieron su cuenta en Mastodon.

“Esto se debe a que en Mastodon, presentamos una visión de las redes sociales que ningún multimillonario puede comprar y poseer, y nos esforzamos por crear una plataforma global más resistente sin incentivos de ganancias”, publicó en ese entonces Eugen Rochko, el desarrollador alemán que fundó esta plataforma que se volvió la alternativa natural de Twitter.

Luego de la ola de nuevos usuarios, Mastodon publica un aviso en su plataforma en la que admite que sus servidores podrían experimentar algunos retrasos por la alta demanda.