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Cambiazo en Twitter: Palomas azules de paga de Elon Musk ahuyentarán a usuarios, advierten

Ahora que Elon Musk ofrecerá cuentas verificadas de Twitter a cambio de un pago, la conversación se deformará, lo que provocará una salida masiva de usuarios de la red social.

Ahora que la palomita azul de verificación en Twitter será de paga, muchas cosas cambiarán en la red social.Créditos: Pixabay
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Aunque parezca que no, se viene un gran cambio en Twitter. La compra de la red social por parte del magnate Elon Musk, dueño de las empresas tecnológicas Tesla y Space X, que se confirmó la semana pasada, hará que la conversación quede bajo control de quien pague su cuenta verificada, es decir, esa palomita azul que aparece junto al nombre de usuario.

Pero no sólo eso cambiará, también se eliminarán los procesos de verificación de cuentas y sólo se otorgará este distintivo a quien pague la cuota de 8 dólares mensuales (unos 160 pesos al tipo de cambio de este 1 de noviembre de 2022), de acuerdo con el especialista en tecnología Fernando Santillanes.

"El punto para mí es que cualquiera va a tener una palomita azul por que pague. Solamente vas a tener que pagar y se verifica tu cuenta con la palomita azul. Va a ser una insignia que compras por 8 dólares mensuales. La otra parte, es que dice a los usuarios, vamos a ver cómo nos ponemos de acuerdo para que nos dejen la palomita azul", comentó en su participación en Atando Cabos con Denise Maerker.

A esas cuentas se les dará algunas ventajas como monetización de generación de contenido, prioridad en retuits, búsquedas y menciones. 

¿Cómo afectarán las cuentas verificadas de paga en Twitter?

Santillanes adelantó que estos cambios deformarán la conversación, pues la palomita azul originalmente seguía un proceso de verificación de identidad, lo que daba un mayor reconocimiento a las personas que comprobaran que son relevantes en su actividad. Ello significaba que se trataba de una cuenta "auténtica, relevante y activa", según la propia información de Twitter.

Para alcanzar ese reconocimiento, detalló Santillanes, a los usuarios se les pidieron requisitos para comprobar su identidad y la relevancia en su actividad, como links de respaldo de su trabajo o soporte del sitio web de las empresas; ello daba mayor peso a esos tuits durante la conversación, por provenir de cuentas verificadas.

Por lo que descartó que este procedimiento se vaya a repetir en la era Musk con los millones de usuarios que podrán solicitar verificar su cuenta.  

"La verificación azul que no nada más está en Twitter, es una manera en la cual las compañías dicen que esta cuenta está verificada por varias razones, pero principalmente porque verificamos que la identidad de esta persona; que es relevante en lo que haga; si eres un periodista, un político, si eres un artista, es una persona relevante en lo que hace y lo que dice tiene un valor. Su información puede ser confiable", insistió Santillanes.

En su comunicación a través de su propia cuenta de Twitter, Elon Musk sólo detalló que además de la verificación, abajo del nombre del usuario se pondrá una etiqueta secundaria en la que se detalle el cargo de figuras públicas. Esto ocurre actualmente en las cuentas de algunos políticos estadounidenses, como el presidente Joe Biden o la vicepresidenta Kamala Harris.

Dicha etiqueta no aparece aún en políticos de América Latina, como los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), o de Brasil, Jair Bolsonaro.

Con estas condiciones más laxas para entregar la verificación, se corre además el riesgo de que bots paguen por este distintivo y con ello puedan posicionar temas o noticias aunque no se trate de información verdadera, expuso el especialista. 

¿Qué pasará con Twitter?

Desde el anuncio de la intención de compra Twitter por parte del multimillonario Elon Musk, muchos usuarios se lanzaron en contra de la decisión ante el riesgo de que se dieran cambios radicales en la función de la red social.

Al respecto, Fernando Santillanes anticipó que se prevé una desbandada de usuarios de Twitter a otras redes sociales disponibles que les permitan mantener comunicación en sentidos no urgentes; mientras que se buscarán alternativas para mantener la conversación con la misma agilidad que en la red, pero con la cuentas que puedan garantizar su confiabilidad.

"Yo creo que muchas personas se van a ir de Twitter, van a buscar en TikTok, Instagram, Facebook. (...) Es otro tipo de conversación, y los que dicen 'tengo algo importante que decir, no inmediato' migrarán a Facebook, Instagram, TikTok. Porque al final del día se puede empezar a convertir en un lugar donde todo mundo sienta que está verificado, y empiece a difundir información falsa", concluyó Santillanes.