Elon Musk, nuevo propietario de Twitter tras concretar la compra por 44 mil millones de dólares, anunció una serie de cambios para la plataforma, entre los que se encuentran que los usuarios paguen ocho dólares mensuales (alrededor de 160 pesos) para mantener la verificación de la cuenta, es decir, la palomita azul que aparece al lado de cada nombre de perfil.
Si bien Twitter es una de las plataformas con más usuarios en todo el mundo, pues se estima que alrededor de 350 millones de personas tienen un perfil (según datos de Statista), los cambios promovidos por Musk han hecho que varios de ellos se muden a Mastodon, una red social con características similares.
¿Qué es la red social Mastodon?
Mastodon es una red social de código abierto y que afirma no tener las limitaciones de Twitter. Una de las principales diferencias con la red social, ahora propiedad de Musk, es que Mastodon permite que cada mensaje contenga 500 caracteres, superior a los 280 que se le permiten a los tuiteros.
Esta red social afirma que operan bajo un sistema descentralizado, es decir, cuenta con varios servidores; mientras que Twitter cuenta con una corporación que controla todo. Los creadores aseguran que tampoco se vende la información de los usuarios a grandes empresas, esto con fines publicitarios.
Te podría interesar
Pero la mayor diferencia que existe con Twitter es la creación de comunidades, lo cual significa que cada grupo crea sus propias comunidades, lo cual significa que pueden moderar el lenguaje sexista, los mensajes xenófobos o para evitar la publicidad excesiva, afirma Mastodon.
Todas estas diferencias con Twitter son obra de Richard Stallman, fundador del Movimiento por el Software Libre, quien asegura que se debe respetar la libertad y comunidad de los usuarios. Entre el 20 y el 27 de octubre, al menos 18 mil personas se inscribieron a Mastodon y ya acumula más de 381 mil usuarios, de acuerdo con Wired.
¿Cómo te puedes inscribir a Mastodon?
El primer paso es inscribirse a alguna de las comunidades que tiene Mastodon, esto a través de la liga https://joinmastodon.org, donde las personas pueden elegir entre una serie de tópicos: general, música, LGBT+, activismo, arte, tecnología, entre otros. Aparte de leer las normas de cómo funcionan cada una de las comunidades.
Enseguida, las personas deberán registrarse al igual que en otras plataformas: crear un nombre de usuario, con una contraseña, colocar un correo electrónico, verificarlo y pulsar en el botón de registrar. Tras todos estos pasos, las personas pueden acceder a las comunidades; Mastodon cuenta con una interfaz similar a Tweetdeck.