Tecnología

TECNOLOGÍA

NFT: ¿Qué es y cómo se hace una obra de arte virtual?

En los últimos meses las obras de arte vendidas en formatos Non Fungible Token han alcanzado gran relevancia a nivel mundial.

Cómo se hace una obra de arte NFT Créditos: Pexels
Escrito en TECNOLOGÍA el

Si creías que la euforia de las criptomonedas era el top del mundo digital, te equivocas, pues en los últimos meses han tomado gran relevancia las obras de arte vendidas en formatos NFT (Non Fungible Token) o token no fungible, es decir, objetos digitales irremplazables.

El NFT no es más que un certificado digital de autenticidad que mediante tecnología blockchain, la misma que se emplea para las criptomonedas, se asocia a un único archivo digital.

Los artículos que pueden venderse bajo este formato son: una imagen, un video, un audio, un texto o un archivo comprimido determinado, los cuales, tienen un identificador en el que se registra el nombre del autor, su valor inicial y su historial de ventas, entre otros metadatos.

Como lo mencionamos anteriormente cada pieza es vendible, pero también es única, por lo que no se puede duplicar, no se consume con su uso y no puede ser reemplazada por otra cosa.

Cabe señalar que la principal característica de los NFT es que son activos digitales, es decir, no se trata de objetos reales y tangibles, que podemos tener en nuestras manos, sino piezas de contenido digital que quedarán almacenadas en un servidor.

Los NFT están basados en la tecnología blockchain, que permite su trazabilidad y hace que no puedan ser (en teoría) falsificados o hackeados, ya que la cadena de bloques está descentralizada y mantenida por cientos de ordenadores (usuarios) en todo el mundo.

Esa misma tecnología es la que permite su creación, compra y venta.

¿Cómo se hace una obra NFT?

Aunque te parezca sorprendente cualquier persona puede crear una obra de arte NFT, sólo es necesario que el archivo digitalizado sea de tu autoría, después podrás subirla a diferentes mercados digitales como OpenSea, Rarible o Mintable.

También puedes vender tus propios tuits, tal como lo hizo Jack Dorsey, cofundador de Twitter, que vendió su primera publicación por 2.9 millones de dólares. Lo único que debes hacer es ingresar a Cent, subir la URL de tu mensaje y ligar tu cuenta personal a V.Cent.

Antes de poner a la venta tu obra Non Fungible Token debes conectar una billetera o cartera criptográfica al mercado NFT de tu elección. Una vez realizado este paso podrás ir a la sección ‘Crear’ del mercado, cargar tu archivo y finalizar la venta.

Con información de Ayudaley