Aunque en la actualidad la tecnología Bluetooth, que consiste en la transferencia de datos entre dispositivos sin cables, es una de las más utilizadas en audífonos, bocinas, impresoras y otros aparatos, las compañías de ciberseguridad han advertido sobre los riesgos de mantenerlo encendido todo el tiempo.
De acuerdo con especialistas en el tema, aunque el Bluetooth no esté vinculado a otro dispositivo, este se mantiene enviando datos ya que trabaja en segundo plano, lo que permite que la interfaz pueda enviar el identificador único universal (UUID, por sus siglas en inglés) a otros aparatos.
Te podría interesar
Esta información permite conocer tu ubicación geográfica, a quien obtenga el UUID, incluso si tienes oculta la conexión, pues la información se continuará enviando de forma continua.
Además algún hacker podría aprovecharse de la vulnerabilidad, acceder a tu contenido y robarlo.
A este riesgo se suma un ataque reconocido en el mundo de las telecomunicaciones como Man-in-the-Middle, que consiste en que un usuario se interpone en la conexión entre dos dispositivos para ver lo que se está enviando con la posibilidad de modificarlo.
Por ello, los expertos en ciberseguridad recomiendan mantener apagado el Bluetooth a fin de cuidar la privacidad de nuestros datos y nuestra seguridad, así como de ahorrar batería.
Lo anterior no quiere decir que no puedas usar este aditamento de tu celular, sino que lo deseable es encenderlo al momento de utilizarlo y apagarlo inmediatamente después. Tampoco debes otorgar permiso a dispositivos que no reconozcas, bajo ningún motivo.
Ataques por Bluetooth
A la par de los riesgos mencionados, existen cuatro tipos de ataques cibernéticos específicos que utilizan esta tecnología para acceder a tus datos o incluso controlar tu smartphone.
- BlueBorne: Se trata de un malware (programa malicioso) que permite a los hackers acceder por medio de tu Bluetooth y tomar el control del dispositivo para acceder a tus datos.
- Bluebugging: Con este ataque, se puede controlar el smartphone por completo con el objetivo de cometer ciberespionaje, robo de datos, propagación de virus e incluso creación de redes botnet (robots informáticos).
- Bluejacking: Cuando dejas tu Bluetooth encendido corres el riesgo de que te envíen spam de forma masiva, pues los hackers usan el protocolo del sistema para enviar mensajes no solicitados al usuario a través de una vCard (tarjeta personal electrónica), una nota o un contacto.
- Bluesnarfing: Consiste en robar tu información, con mayor frecuencia de tus contactos, pero pueden acceder a otro tipo de datos dentro del celular, tableta o computadora, como las comunicaciones, mensajes privados y las imágenes
Aunque hoy en día es común que la mayor parte de los dispositivos electrónicos cuenten con esta aplicación, su desarrollo se remonta a 1994 cuando Ericsson inició el desarrollo de esta tecnología.
En 1998, seis grandes empresas: Sony, Nokia, Intel, Toshiba, IBM y Ericsson, realizaron un consorcio para conducir y profundizar el estudio de esta opción de conexión, formando el llamado Bluetooth Special Interest Group.
Su nombre fue inspirado en el rey de Dinamarca y Noruega, Harald Blåtand que, en inglés es llamado Harold Bluetooth. Esto debido al hecho de que unificaba las tribus de su país, tal como lo hace esta función.