La colonia "El Cascajal", se caracteriza por ser uno de los barrios más antiguos del municipio de Tampico. Esta famosa colonia se ubica al poniente de Tampico, entre los majestuosos ríos Pánuco y Tamesí.
El motivo de su nombre se debe al hecho de que en esta zona desembarcaron pescadores provenientes de las comunidades ubicadas en la margen del Tamesí con pescados y mariscos, los cuales al darse cuenta que orilla de esta zona estaba conformada por conchas de ostión llamado coloquialmente como "cascajo" por lo que decidieron nombrar a este sitio como "El Cascajal".
Dato Curioso: De acuerdo con la Real Academia Española, el cascajo es "el conjunto de piedras menudas o de fragmentos de piedra y de otras cosas que se quiebran".
En esta famosa colonia tampiqueña habitan aproximadamente 7 mil 800 personas, en unas 2 mil 460 viviendas por lo que se considera una de las colonias más pobladas de la ciudad porteña. En este sector ubicado a poco más de un kilómetro de la zona centro de Tampico, se ubica también el ya famoso y recientemente remodelado mercado de pescados y mariscos del sur de Tamaulipas y de Tamaulipas llamado "La Puntilla", en donde aproximadamente 42 comerciantes ofrecen diariamente a locales y turistas producto fresco recién salido de las lagunas y ríos.
Te podría interesar
Otro punto icónico en esta colonia es la ya conocida iglesia San Juanita, la cual es una de las congregaciones más emblemáticas de la zona sur de Tamaulipas, en la cual cada año se celebra su aniversario con una fiesta en grande de la cual disfrutan locales y turistas. Tan grandes e icónicos son sus eventos que en uno de estos se tuvo la presentación del cantante Marco Antonio Muñoz.
Del mismo modo, a las afueras de la iglesia se encuentra el parque mejor conocido como 20-30, el cual ha tenido a sus "palomillas" los cuales son chicos y jóvenes que se reúnen a jugar fútbol, a divertirse con otros juegos tradicionales existentes mucho antes que la tecnología con los teléfonos móviles y computadoras llegaron a suplirlo o simplemente a platicar entre si.
Un barrio bastante "bravo"...
Del barrio "El Cascajal", también surgieron las primeras pandillas, las cuales se caracterizaban por reclutar jóvenes adolescentes los cuales circulaban por las calles durante las noches - madrugadas para hacer desmanes, protagonizando riñas con rivales de otras colonias.
Pero no todo fue riñas y pandillas, sino que esta famosa colonia, también fue la cuna de algunos de los mejores grupos musicales, los cuales alegraban las fiestas carnestolendas que se realizaban en el puerto de Tampico, donde se elegían al rey feo y la reina del carnaval.
Así mismo, "El Cascajal", vio nacer al que fue el hombre más alto de Tamaulipas, José Calderón "Pepito El Terrestre" quien medía 2.30 de altura.
También Genaro Salinas, la "El tenor de la voz de oro" y Claudio Rosas, de la Orquesta Tampico, son personajes célebres que nacieron en esta colonia.
Otro dato a destacar, es que en una de sus viviendas, construida a base de bloques de concreto y ladrillos, por el año de 1970 vivió la primera pareja de homosexuales de "El Cascajal", algo inusual debido a que en ese entonces esta clase de unión no era bien visto por la sociedad tradicionalista.
Finalmente, no podemos olvidar las tan famosas tortas de la barda "mamalonas", preparadas por la extinta Elia Eliset, quien además de la tradicional, también creó la rosca de la barda y la torta en forma de corazón hecha en el mes de febrero.