Fue en el primer Festival del Día de la Torta de la Barda realizado el 17 de julio de 2017 cuando comenzó a celebrarse dicho evento. Sin embargo, por consenso de los mismos empresarios torteros de la zona se decidió que el 4 de septiembre fuera decretado el festejo al platillo típico de la región.
La presidenta municipal de aquel entonces, Magdalena Peraza Guerra, tuvo la iniciativa de realizar este primer festival en donde la mayoría de los realizadores de la Torta de la Barda pudieran exhibir su producto originario de Tampico desde 1928.
Sus inicios fueron un pan bolillo o francés con sardina. Pasaron los años y los preparadores comenzaron a combinar verduras para hacer lo que hoy en día se conoce a la torta con 11 productos acompañada de salsa verde con chicharrón.
La deliciosa 'anatomía' de la Torta de la Barda
Los 11 productos son: pan francés, queso de puerco, queso amarillo, chorizo, tomate, queso blanco, cebolla, frijol negro, jamón, aguacate y carne de res. El festival en aquel entonces fue realizado en la orilla de la Laguna del Carpintero, en donde también se les brindó oportunidad a exponerse a otro tipo de tortas de barbacoa, cochinita, ternera o cecina.
Te podría interesar
Las tradicionales Tortas de la Barda se ubican en la margen de las instalaciones de la Exaduana Marítima sobre la calle Héroe de Nacozari frente a la Plaza Hijas de Tampico. Aunque surgió en esta lugar, Ciudad Madero, Altamira y más localidades y artistas gastronómicos también elaboran el exquisito platillo que ha llegado hasta Estados Unidos.
Turistas de Europa también han llegado a la barda a probar esta delicia culinaria. Durante la celebración del Día de la Torta de la Barda se regalaron hasta 500 de ellas de parte de los dos empresarios creadores, con su respectivo refresco (el escuis de hierro).
Hubo bailes con grupos musicales de estilo cumbiero, retro, y hasta un mariachi llegó por la noche del 4 de septiembre pasado. Pero además, se entregaron incentivos económicos en el concurso del más comelón, aquel que comiera su torta lo más rápido que pudo.
También, existe la Torta de la Barda en el libro Récord Guinness porque en 2012, empresarios y chefs de la zona elaboraron la torta más grande del mundo en la Plaza de Armas, con 300 metros de longitud. En el año de 1928, la torta de la barda de sardina se preparaba en el establecimiento de nombre "tortas el pirata" o "tortas alijadores".