Tampico tiene una representación a nivel internacional, pues ha sido pionero de muchos temas y colabora en hechos importantes para historia de México, al grado de tener representación internacional.
Fue en este puerto jaibo donde surgió la primera embotelladora de Coca-Cola, 100% mexicana, allá por el año 1926, que actualmente distribuye hacia toda la Latinoamérica.
Fue don Leo Fleisman quién creó esta embotelladora que llevaba el nombre “La Pureza”; su historia comienza en 1912 con una pequeña fábrica, ubicada en la calle Rivera con el número 20, produciendo en aquel entonces refrescos de sabores mejor conocidos como Escuis.
Se dice que todo esto se dio gracias al auge petrolero que en aquel momento existió y que permitió el desarrollo de importantes empresas como la de hoy en día Coca-Cola Femsa.
Te podría interesar
Estos refrescos eran de sabor fresa, naranja y piña; posteriormente, después de 14 años, Herman Harris, hijo de don Leo Fleishman, fue quien propuso a su padre la idea de vender Coca-Cola, propuesta que no fue bien recibida luego el pionero lo veía como su principal competencia.
Años más tarde, en 1968, se mudan al punto de Ejército Mexicano, y en el 2006 donde actualmente radican en el municipio de Altamira se incorporan a Coca-Cola Femsa en 2011, por acuerdo de la fusión con Grupo Tampico.
En 1922 la embotelladora es trasladada a la zona industrial conocida como la Isleta Pérez y en 1926 es cuando se consolida la concepción para esta empresa y poder vender Coca-Cola en México.
El hecho de que la empresa La pureza, haya nacido específicamente en Tampico, hoy en día cuenta con un arraigo en las familias que habitan en los estados como San Luis Potosí, Veracruz, y Tamaulipas.
La Pureza, representó un movimiento importante a la modernidad durante el porfiriato y la actividad portuaria, pues en un hecho prácticamente imposible fue que los dueños de ella lograron la concesión de esta marca estadounidense para ser introducida en México por primera vez, gracias a eso fue que que logró que en Tampico se embotellara la primera Coca Cola del país.
Esta empresa ha pasado por importantes etapas que ha vivido México como la crisis económica de 1929 a la que logró sobrevivir; asimismo la inundación del puerto en 1933 y los cambios en la expropiación petrolera en 1938, situación que ha logrado que la marca sea actualmente la preferida de las familias mexicanas.
"Escuis de hierro" exclusivo de Tampico
El escuis de hierro solo se vende en tres estados de la República mexicana que son Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, para ser exactos en la zona norte.
En sí no hay un dato exacto de cuándo y cómo surgió su historia data de 1912 cuando es creada la empresa la pureza por Leo Fleischman.
Este refresco sabor hierro tiene un toque de vainilla y obviamente la receta secreta que lo ha hecho único y preferido para los tampiqueños.