Tampico

ESTADOS

(FOTOS) Cementerio de migrantes y la huella de su auge petrolero en Tampico

En la actualidad existen infinidad de tumbas de extranjeros que vivirán por la eternidad en las tierras del sur de Tamaulipas.

Historia.Tumbas de extranjeros en el municipio de Tampico.Créditos: Rocío Martínez
Escrito en TAMPICO el

Con el auge petrolero que vivió Tampico por el año de 1823, el municipio comenzó a conocerse en México y en otros países; por lo que, diversas causas entre ellas, el desarrollo económico, la guerra o la revolución, provocaron la llegada de migrantes a esta ciudad.

Créditos: Diana Alvarado

Fueron españoles los primeros en llegar, para asentarse y registrarse como comerciantes en Tampico. Llegaron junto con los pobladores de Altamira para poder ofrecer servicios o productos generados con la producción petrolera. También se asentaron franceses, alemanes, ingleses, cubanos y estadounidenses. Del mismo modo, la comunidad china llegó para trabajar en diversas actividades entre ellas la construcción de vías férreas.

Créditos: Diana Alvarado

El historiador Francisco Ramos Alcocer, explica que el desarrollo poblacional de Tampico también traía como consecuencia enfermedades propias de la época, como gastroenteritis, lepra, fiebre, vomito negro, cirrosis, aunque en aquellos años no tenía ese nombre, simplemente la gente se moría porque le "explotaba el hígado".

Créditos: Diana Alvarado

Las epidemias no tenían cura, las medicinas o medicamentos eran muy costosos, perdiendo la vida tanto lugareños como los migrantes o extranjeros que se asentaron en esta ciudad.

Créditos: Diana Alvarado

Una escuela levantada sobre un cementerio

Recordó que inicialmente el primer cementerio fue creado en donde inicia la Avenida Hidalgo de Tampico, ahora la escuela secundaria No. 1. En aquel entonces quedaba este predio quedaba muy lejos de la Plaza de Armas o zona comercial.

"Desde la población de Tampico se creó un cementerio en la secundaria No. 1, inicialmente se enterraba a la gente porque era la zona más cercana al centro de Tampico, conforme fue creciendo la mancha urbana en el siglo XX, había enfermedades propias, terminales, toda la gente que moría iba a terminar en el cementerio, por lo que se decidió sacarlo del centro urbano, eran unas cuantas cuadras en ese tiempo, la zona centro,  era en aquel tiempo, muy lejos de la plaza de armas a la secundaria 1".

Créditos: Diana Alvarado

Cuenta la leyenda que en ese panteón estaban los restos de Doña Cecilia debido a que fue una de las primeras pobladoras de este Ciudad Madero, una mujer emprendedora motivo de ser honrada para la eternidad.

Créditos: Diana Alvarado

Conforme fue creciendo la mancha urbana, se cambió hacia el norte el panteón municipal hacia la Avenida Hidalgo, donde actualmente se ubica.

Créditos: Diana Alvarado

Familias migrantes que lograron hacer su fortuna en Tampico y podrían reubicar los restos de los familiares fallecidos al nuevo panteón, construyendo grandes tumbas, otros de clase media también colocaron a sus muertos pero con sepulturas modestas.

Créditos: Diana Alvarado

El camposanto ubicado en Avenida Hidalgo entre las calles Olmos, Geronimo González y Avenida Chairel de la colonia Jardín del Rosario en Tampico, se divide en particular y en municipal. Ingresando por la entrada en la Hidalgo, se pueden encontrar los sepulcros de los migrantes que forman parte del crecimiento de Tampico.