El coronel José de Escandón y Helguera fue el fundador y primer gobernador de la colonia de Nuevo Santander en el virreinato de la Nueva España, hoy conocido como Tamaulipas en el siglo XVIII. Las nuevas poblaciones fueron fundadas durante el inicio de la primera campaña de 1748 a 1749.
Su nombre se debe al trabajo realizado a la prolongada, conquista, pacificación y colonización de Sierra Gorda y el Seno Mexicano en el noreste de Nueva España, siendo el principal impulsor de la fundación del actual estado tamaulipeco.
Los primeros pobladores que en su momento ayudaron a poblar Tamaulipas se caracterizaban por ser comerciantes, curtidores, trapicheros, albañiles, carpinteros, herreros, sastres, tejedores, zapateros, armeros, alfareros, plateros y pescadores actividades que posteriormente destacaron en la entidad. Y es que la idea de José de Escandón era asegurar la autosuficiencia de las familias a través de las actividades y oficios propios de la población.
La fundación de las villas se dio el 24 de diciembre de 1748 fueron Villa de Camargo, Villa de Reynosa, Villa de Burgos, Villa de San Fernando, Villa de Llera, Villa de Soto La Marina, Villa de Altamira, Villa de Escandón, Villa de Santa Bárbara, Villa de Santa María Aguayo Villa de Padilla, Villa de Güemes.
Te podría interesar
En Villa de Llera, fue la primera tierra colonizada por los antiguos pobladores, en este lugar yace la primera casa -hoy conocida como la hacienda de Guadalupe– en donde vivió el primer colonizador de la entidad en 1747, sitio que aún permanece y que ha sido respetado por su actual dueño.
Escandón fue nombrado jefe de la conquista del seno mexicano con el fin de reconocer, pacificar y poblar las tierras que medían entre Tampico, Pánuco y Ciudad Valles.
Conde de Sierra Gorda
Como parte al reconocimiento de todo lo realizado, José de Escandón realizó en favor de la corona española se le distinguió como caballero de la prestigiosa Orden de Santiago, asociación ecuestre de la nobleza española; así como los altos cargos de Coronel de las compañías de infantería y caballería en la ciudad de Santiago de Querétaro y gobernador del Nuevo Santander actualmente estado de Tamaulipas.
El mayor reconocimiento que se le hizo a Escandón, por todo el trabajo realizado y servicio, fue el título de nobiliario del Conde de Sierra Gorda derecho que se le impone a los nobles en el lugar del servicio militar.
Murió en 1770, la fecha probable es el 10 de septiembre en Santiago de Querétaro y tras las denuncias que había recibido y las cuales fue juzgado, por haber matado a un centenar de indios, fue exonerado cinco años después a la fecha de su muerte, por lo que el título pasó a su hijo mayor.