Tammapul, es una zona arqueológica que se encuentra en el estado de Tamaulipas, muy poco conocida por los pobladores y visitantes que llegan a conocer la entidad. Se localiza a las orillas de la laguna de Tula, a unos ocho kilómetros del municipio con el mismo nombre.
Su nombre proviene del huasteco y significa ‘lugar de nieblas’, se creía que este pertenecía precisamente a esta cultura en mención; sin embargo, estudios demuestran que se enfocan más hacia un pueblo indígena del estado de San Luis Potosí, aunque este es otro tema de deberá ser parte de investigaciones.
Esta pirámide tiene forma circular, una altura de 12 metros, consta de tres plantas; su base mide 41 metros de diámetro y está construida con piedra tallada y pulida. La segunda base consta de piedras insertadas en el centro, tiene núcleos o un cuerpo cilíndrico elaborado con piedra caliza se dice que en Mesoamérica no hay una construcción similar a esta.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tamaulipas, ha mencionado que entre los años 600 y 900 una antigua población se asentó sobre el área que rodea la Sierra Madre oriental, dónde edificaron un centro ceremonial llamado Tammapul.
Te podría interesar
Esta zona ingresó a la lista de sitios arqueológicos de Tamaulipas en el siglo XX, logrando así que en el año 2001 se llevó a cabo una exploración profunda en el lugar donde encontraron grandes vestigios.
El Cuisillo
Este sitio, también es conocido como El Cuisillo, ubicado en el valle rodeado del norte, este y oeste con la Sierra Madre en el que se aprecia un contraste entre el semidesierto y el bosque de niebla.
Aseguran los arqueólogos que es un sitio que esconde muchos misterios por descubrir y en el lugar aún hacen falta varios estudios y visitas precisamente que den respuesta a todos ellos.
Tammapul, es una de estas zonas que aunque no está abierta al público, es importante conocer un poco de su historia y presencia en la entidad, ya que es parte de la historia de la que forma parte esta pirámide.
No cabe duda que Tamaulipas está lleno de tesoros invaluables de los que forman parte su arquitectura, arqueología, historia y sitios turísticos únicos que lo hacen rico en diversas áreas.