Curiosidades

CURIOSIDADES

¿Qué tan peligroso es el asteroide del tamaño de la Pirámide de Giza que se acerca a la Tierra?

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA anunció qué pasará con este asteroide.

¿Qué tan grande debe ser un asteroide para que cause daños en la Tierra? Te contamos. Créditos: Especial
Escrito en CURIOSIDADES el

En días recientes, tanto el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés) y el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA advirtieron un asteroide, que tiene el tamaño de la Pirámide de Giza y pasará cerca de la Tierra, ¿pero qué tan peligroso es? A continuación te lo decimos.

Dicho asteroide, bautizado como 2024 JZ, mide 120 metros, lo cual es bastante similar a la Pirámide de Giza que tiene una altura de 130 metros. Este objeto viaja a una velocidad de 60 mil kilómetro por hora, lo cual es 64 veces más veloz que un avión comercial, cuya velocidad promedio es de 930 kilómetros por hora.

¿Y qué tan peligroso es el asteroide que tiene el tamaño de la Pirámide de Giza?

A pesar de su tamaño y velocidad, el asteroide 2024 JZ no representa un peligro para la Tierra, ya que pasará a una distancia de 4.2 millones de kilómetros. Para darse una mejor idea, entre nuestro planeta y la Luna hay una distancia de 384 mil 400 kilómetros, es decir, 10 veces la distancia entre nuestro hogar y el satélite natural.

De acuerdo con el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, el mayor acercamiento entre el asteroide que tiene el tamaño de la Pirámide de Giza y el planeta fue el pasado 9 de mayo, aparte de que viajaba a una velocidad de 25 kilómetros por segundo, similar a recorrer toda la Avenida Insurgentes de la CDMX en menos de 1.5 segundos.

Los cálculos hechos por el Laboratorio de Propulsión a Reacción estima que este asteroide volverá a pasar cerca de la Tierra... pero será hasta el próximo siglo: el 21 de mayo del año 2106 y el 20 de abril del años 2019. Se desconoce si entonces se volverá un riesgo para la vida en el planeta.

¿Qué tan grande debe ser un asteroide para causar daños en la Tierra?

La NASA advierte que un asteroide de 150 metros de diámetro y que pase a tan sólo 0.o5 unidades astronómicas (ua), es decir, que pase a tan sólo 333 mil kilómetros de la Tierra, una distancia menor existente entre nuestro planeta y la Luna, ya que el asteroide sería 'jalado' por la fuerza de gravedad terrestre.

A todos los objetos cercanos a la Tierra, como los asteroides, se les asigna un indicador de peligrosidad -según la escala de Palermo-, cuando su valor es negativo (-9, -8, etc.) no representan ningún peligro, sin embargo, cuando van de -2 a 0 son objetos que se vigila de manera constante a causa de su peligrosidad media.

¿Y qué tan grande debe ser un asteroide para eliminar a los seres humanos y todas las formas de vida? De acuerdo con cálculos de la NASA, un objeto de 96 kilómetros eliminaría todo rastro de vida en el planeta. Aunque bastaría con un objeto de 800 metros de diámetro para causar un cataclismo a nivel global.