Los familiares de los tres niños que fueron rescatados por los elementos de la Guardia Estatal al ser encontrados amarrados en su casa, llegaron a las instalaciones del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a buscar la custodia de los infantes, informó el Procurador de la Defensa del Menor, la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del voluntariado, Luis Llorente Herrera.
Manifestó que las abuelitas tanto materna como paterna, quienes buscan proteger a los niños de entre 5 y 10 años de edad, después de darse a conocer que sufrían maltrato de parte de su mamá y su padrastro. Sin embargo, el DIF Tampico debe hacer las investigaciones propias para conocer si tienen la capacidad económica y de alojamiento para los infantes.
Dentro del protocolo jurídico, deben primero hacerse las evaluaciones correspondientes para garantizar la estancia de los menores con los familiares, es el derecho de ellos que sean reintegrados a su familia.
"Se presentaron familiares de los niños, nosotros hacemos protocolo administrativo para vía de que podamos hacer una investigación en cuanto a las condiciones que se encuentran las familias, en cuanto a las condiciones emocionales de los niños, cuidamos bien esas formas para que los niños no vuelvan a pasar esas situaciones tan desagradables que han vivido".
Llorente Herrera dijo que la colaboración de los vecinos de aquellas familias en donde se registre la violencia intrafamiliar y sobre todo se afecte a los infantes, es trascendental para evitar que sigan viviendo en condiciones de maltrato físico o psicológico entonces los avisos se pueden hacer ante la Guardia Estatal, la Policía Investigadora o al 911 para que se activen los protocolos de auxilio y rescate de los menores como ocurrió en este último caso de la colonia Magdaleno Aguilar.