Con los vientos del norte, en el sistema lagunario se registra combinación de agua pero también por los frentes fríos se aumentan la posibilidad de que ingrese cuña salina. Además, la disminución de los niveles, el riesgo aumenta, dijo el Director de la Casa de la Naturaleza en Tampico José Luis de León Hurtado.
El entrevistado manifestó que, el nivel actual en el Canal de Tancol es de 13 centímetros, muy por debajo de lo óptimo para el suministro de agua potable para los poco más de 800,000 habitantes y las 30 industrias que se tienen en el sur de Tamaulipas, pues el consumo es de 9 mil metros cúbicos por segundo.
Urge que los diques se estén verificando constantemente por el posible ingreso del agua salada, podría presentarse alguna fuga de agua dulce, de acuerdo a los reportes de los propios agricultores de ese sector de Altamira.
De León Hurtado dijo que la Comisión Nacional del Agua quien debe ya estar haciendo la revisión en el estereo del Camalote, pues alguno de los diques tienen más de 70 años de antigüedad y ya cumplieron su tiempo de vida, situación que está poniendo en riesgo la poca captación que se tiene actualmente del vital líquido, pues los niveles continúan bajando de forma alarmante.