La Secretaria de Salud en unos días iniciará con el programa de detección del papanicolaou en base líquida para la detección del VPH en mujeres de 35 a 65 años de edad, teniendo como meta de mil 500 test de febrero a mayo de este 2024.
La doctora de la Jurisdicción Sanitaria No 2, en Salud Reproductiva, Sara Edna Carriles, dijo que todas las acciones que tienen en ese departamento llevan el cáncer de la mujer, tanto cervicouterino, mamario y todos los demás programas.
“Dentro del cáncer cervicouterino arrancamos en dos semanas la toma de papanicolaou en base líquida que es para la detección del VPH en mujeres de 35 a 65 años, un método específico para detectar el VPH, que a veces se escapa en el papanicolaou normal” indicó.
Explicó que va dirigido a este sector de la población porque en los grupos más jóvenes es baja la incidencia de VPH y lo pueden detectar con un papanicolaou normal y que afortunadamente tienen buena respuesta, sobre todo porque lo está pidiendo la misma población.
Cada que se detecta el virus refieren a la persona a la clínica de displasias y el doctor responsable hace una colposcopia para detectar o descartar lesiones.