Tampico

ESTADOS

Conoce la laguna más grande de México y la peculiaridad que comparte con el Mar Muerto en Jordania

Según la historia fueron los españoles quienes encontraron este lugar y lo exploraron por allá del siglo XVI.

Laguna Madre en Tamaulipas.Considerada la más grande del paísCréditos: Daniela Mena
Escrito en TAMPICO el

La Laguna Madre está localizada en la costa occidental del Golfo de México, al norte principal en ramireño muy cerca de Matamoros y termina al sur de La Pesca, es considerada uno de los cinco vasos lacustres hipersalino del mundo y en américa del norte, está ubicada en Tamaulipas, para ser exactos en la zona de la frontera. 

Créditos: TuriMéxico

El ecosistema de esta Bahía está protegida por el Refugio de Vida Silvestre Nacional, junto con la localizada en Texas comparten características y forman parte de un conjunto hidrográfico que rodea la desembocadura del Río Bravo.

Esta Laguna es considerada la más grande de México con un área de alrededor de 5 mil 854 metros cuadrados, que abarca de norte a sur con los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto La Marina.

Este ecosistema es separado del Golfo de México por una barrera litoral compuesta de bancos de arena que se encuentran alineados paralelos a lo que es la costa tamaulipeca.

Esta laguna desemboca el río San Fernando y el río Soto La Marina este último la separa de la laguna Morales. Cuenta con una profundidad muy baja lo cual es idónea para la estancia de diversas especies acuáticas, la primera fuente de captura de ese lugar es el camarón. También destacan la trucha de mar, la corvina negra o tambor, así como el róbalo y la mojarra.

Créditos: El mañana

Toda esta riqueza natural generó por décadas el sustento de cientos de familias, cuyos hombres se dedicaban a la explotación de la fauna marina ahí existente; sin embargo, por alguna causa la laguna se secó por completo acabando así el modo de ganarse la vida de todas esas personas.

Posteriormente la entrada de un fenómeno meteorológico el Behula, huracán que el 17 de septiembre de 1967 arrasó con las costas del estado y abrió la laguna de nuevo inundándose de agua y de cientos de especies reactivando con ello la actividad pesquera, solo que ahora fueron pobladores del norte del Veracruz, fueron quienes aprovecharon su riqueza.

Para llegar a la Laguna Madre, partiendo desde la ciudad de Matamoros, se toma la carretera federal número 180 hasta localizar un señalamiento de El Mezquital. Es un trayecto aproximado de 58 kilómetros.

La Laguna Madre se divide en diversas partes uno de ellos es el puerto de El Mezquital, el cual se encuentra a 72 km de Matamoros, justo en la zona norte, se trata de un embarcadero para pequeños navíos.

 El camino para llegar al lugar, está hecho de salineras, que son pequeñas granjas de sal limitadas con estacas .

Otro de estos puntos es La Punta de la Media Luna, como su nombre lo dice, desde el aire parece una media luna, este es poco accesible debido al camino y la falta de población, le hace alejarse del turismo.

Créditos: Carbonera

El Barrancón, es un extenso rancho privado y para llegar a este lugar es por la carretera seminueva y se encuentra en la parte más profunda de la Laguna Madre.

Carboneras y Carvajal es un sitio de los más visitados que se encuentra en la parte central de este vaso lacustre, se llega por la carretera 58 partiendo de San Fernando este es conocido como un centro de descanso y recreo por los habitantes de San Fernando.

La Pesca, ubicada a 52 km de Soto La Marina es un indudable pueblo con más futuro de todos los de la laguna hay varios hoteles dedicados al turismo a la pesca y a la casa debido a la temporada de pato.

 Lacustres hipersalinos más importantes del mundo

  • Lago Don Juan: localizado en el extremo oeste del valle Wright (South Fork), en la Tierra de Victoria, a 14 kilómetros al este del lago Vanda, en la Antártica.
  • Lago Assal: ubicado en la cavidad de un cráter volcánico en la zona central de Yibuti, en Africa
Créditos: Wikipedia
  • Mar Muerto: Este es el ejemplo más conocido por ser hipersalino, situado en una profunda depresión a 435 metros bajo el nivel del mar, entre Israel, la parte Cisjordania de Palestina y Jordania, en la región de Oriente Próximo.