La mayor parte del paisaje de Baja California Sur combina el mar y desierto, es una de las entidades de la república más secas, sin embargo, guarda y protege uno de sus tesoros más importantes, el único bosque en el estado: Sierra de La Laguna.
En 2003 este lugar fue declaro Reserva de la Biósfera y en 2008 sitio RAMSAR-Convención de Humedales.
Es el lugar idóneo para las personas que desean tener un contacto directo con la naturaleza ya que alberga una gran riqueza biológica con paisajes increíbles, es el hogar de numerosas especies endémicas de flora y fauna por contar con el único bosque de pino encino en el estado.
Además, este lugar es el principal santuario de reproducción de dos de las especies de colibríes más bellos e importantes de México y América Latina, cabeza violeta y colibrí de Xantus una especie endémica de toda la península.
Te podría interesar
Sierra de la Laguna cuenta con cascadas, barrancas, cañadas, cañones, arroyos con corridas de agua cristalina, caídas de agua y hasta agua termales, aquí se encuentra la gran mayoría de las especies endémicas y la mayor diversidad biológica de Baja California Sur.
Según la autoridad ambiental, en este lugar se contabilizan al menos 390 géneros de plantas que ya están registradas, 230 estaban representados por una sola especie, un total de 694 especies de plantas vasculares, 86 son endémicas de la Sierra de La Laguna. Hay 108 especies de artrópodos, 2 de anfibios, 27 de reptiles, 74 de aves y 30 de mamíferos diferentes.
Año con año, quienes deciden subir la Sierra de la Laguna tienen que prepararse física y mentalmente debido a que son muchas horas de ascenso, los meses de octubre, noviembre y diciembre son las fechas donde las personas prefieren subir la sierra ya que es cuando las temperaturas empiezan a descender.
En promedio para subir a la sierra se lleva un aproximado de 8 a 10 horas, donde debes contar con una persona especializada quien te mostrará cómo llegar, en la zona hay ciudadanía que trabaja como guía de turistas.
Es importante saber que si no cuentas con una persona que conozca el camino puedes perderte entre las llanuras, en más de una ocasión se han activado protocolos de búsqueda por personas que intentan llegar a la biósfera sin ayuda y al no conocer los senderos se pierden en el transcurso.
El ascenso a la Sierra de La Laguna es una de las actividades turísticas más importantes de temporada de otoño e invierno, cada visitante llega con su casita de campaña para pasar unos días rodeado de la naturaleza que se encuentra en el lugar.