En los últimos días se ha registrado un aumento en la atención de enfermedades respiratorias, incluso de neumonía, aunque hasta el momento se descarta que sea motivo de alarma al no ser COVID.
Así lo señaló el director del Hospital Civil de Ciudad Madero, Salvador Mojarro, quien dijo que al momento hay hasta 4 pacientes internados por neumonías, uno de ellos recién nacido, pero descartó se trate de COVID.
“Hemos observado un pequeño incremento, sobre todo en neumonías. Tenemos casos de pacientes con inmunodeficiencia que llegan con padecimientos neumónicos. También hay casos en recién nacidos, pero no es nada que no se pueda manejar en las instalaciones”, mencionó.
Con lo anterior, señaló que las medidas de higiene y protección continúan al interior del nosocomio, para evitar brotes de COVID.
Te podría interesar
“Hasta este momento no se ha detectado ningún caso de COVID-19, y no es motivo de alarma porque no nos han informado que empecemos a pedir pruebas de COVID-19 a las personas que van a ingresar a quirófano, no hay incrementos por la nueva variante, sin embargo seguimos con las mismas medidas de higiene y protección”, puntualizó.
Por aumento en enfermedades respiratorias filtros sanitarios regresarían a escuelas
Al estarse presentando un incremento en las enfermedades respiratorias a consecuencia principalmente, de los cambios en las temperaturas, autoridades analizan el regreso de los filtros sanitarios a las escuelas.
El Secretario de Educación en Tampico, Rogelio Caballero Silva, dijo que es una recomendación de la Secretaría de Salud el implementar nuevamente las medidas en los accesos a los planteles, ya que además, aún se pronostican bajas temperaturas para lo que resta de esta temporada invernal.
“De acuerdo a los datos que hemos estado viendo, sería muy probable que regresemos nuevamente con los filtros, aplicarle gel a los niños y pedirles el cubrebocas, hay que evitar, estamos en pleno invierno, todavía nos faltan frentes fríos y esto propicia que haya más enfermedades”, mencionó.
Añadió que hasta el momento se trata de una recomendación de la Secretaría de Salud, pero podría ser en el transcurso de los próximos días cuando la Secretaría de Educación Estatal lance la indicación oficial a las escuelas.
También, pidió a los padres de familia reforzar el primer filtro desde su casa, y en caso de que su hijo tenga síntomas de algún problema respiratorio, no lo envíe a la escuela.
En caso de estar pasando por alguna enfermedad como COVID, influenza o simplemente un resfriado, las instituciones educativas tendrán la tolerancia y justificación a sus inasistencias.
“Los padres de familia, si ven que su hijo tiene algún problema de salud respiratorio, lo correcto sería no mandarlo. Siempre ha existido tolerancia para los alumnos que tienen algún tipo de enfermedad, por ser una ciudad húmeda hay muchos niños que padecen de alergias y siempre se les ha tenido consideración”, explicó.
En Tampico, se estima que este lunes regresaron a clases 55 mil alumnos de nivel básico y 4 mil quinientos profesores.