El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, subrayó la importancia de reforzar la prevención a nivel nacional, esto ante el incremento de personas con enfermedades crónico-degenerativas.
Durante la inauguración del Noveno Encuentro Nacional ECOS para el Bienestar, resaltó la necesidad de adoptar una cultura de autocuidado para prevenir padecimientos como hipertensión, diabetes y obesidad.
ISSSTE comprometido con el derecho humano a la salud
Pedro Zenteno destacó el compromiso del ISSSTE en garantizar el derecho humano a la salud y enfatizó que el programa ECOS busca implementar la atención primaria con un enfoque preventivo en todos los niveles.
En el evento, al que asistieron 600 personas de manera presencial y siete mil virtualmente, se abordaron estrategias para promover estilos de vida saludables y enfrentar enfermedades crónicas.
Te podría interesar
Prevención, es clave
Por su parte, el director médico del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, señaló que la prevención es clave para evitar padecimientos como diabetes y obesidad. Asimismo, destacó la importancia de promover una alimentación sana, actividad física y campañas de concientización.
En tanto, la secretaria de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, resaltó la relevancia de programas como ECOS para anticiparse a las necesidades de salud.
Durante el encuentro del ISSSTE, que se llevó a cabo los días 7 y 8 de diciembre, se intercambiaron experiencias enfocadas en la prevención, con la participación de personal médico, de enfermería, y administrativo, así como especialistas y representantes de instituciones educativas.