El pueblo mágico de Ciudad Mier está ubicado en la zona norte de Tamaulipas y forma parte de la frontera que existe con Estados Unidos y es considerado incluso el más antiguo en esta zona, según su historia es mucho antes de la llegada de los españoles, su creación fue el 6 de octubre de 1753.
El nombre se le atribuye a un obispo llamado Fray Andrés de Mier y Noriega, quién en su época fue importante. Este pueblo mágico esconde entre sus rincones acontecimientos importantes, pues el general Antonio López de Santa Ana se casó en la iglesia de este lugar, situación que sin duda marcó la historia del pueblo.
Tiene un extenso atractivo natural, parte de ello son las extensas presas, ríos navegables y caudalosos, así como sus balnearios; una de las prácticas más populares que se llevan a cabo en este lugar es el senderismo, que llama más la tensión de los visitantes, quienes disfrutan y quedan fascinados de estos hermosos lugares naturales.
En este lugar han sido catalogados como inmuebles históricos alrededor de 100 edificios entre los que destacan la parroquia de la Inmaculada Concepción, que data de más 200 años de antigüedad así como la capilla de San Juan Bautista la casa de las columnas los puentes de Méndez Hidalgo y de la virgen.
Te podría interesar
Desde el 2010 la ciudad de Mier, fue catalogada dentro del programa de pueblos mágicos por su amplias opciones de edificios antiguos, calles empedradas todos ellos datan de los años 1800.
Entre las festividades que se llevan a cabo como parte de su tradición es Semana Santa donde festejan con una procesión silenciosa y un vía crucis viviente así también la fiesta de San Juan Bautista que se realiza el 21 de julio esta es festejada por una gran Kermés, procesión y misa.
La ciudad cuenta con un museo de Los Frijoles Pintos, donde los visitantes pueden encontrar la historia de Tamaulipas, así como diversas antigüedades que datan de los años 1800. También el museo de Los Texanos, para conocer más de este rincón tamaulipeco que es rico por aportación a la historia.
La población en este lugar se dedica a la pesca, esta es otra de las actividades a la cual se dedica la población local, así como la pesca deportiva, misma que en los últimos años ha crecido, al realizarse diversos torneos que atraen pobladores de diversas partes de la república y frontera de Estados Unidos.