Daniel Fass, uno de los creadores de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que los libros están diseñados bajo ideologías mexicanas, creados por maestros mexicanos y de ellos participaron un millón 200 mil personas.
En entrevista manifestó que aquellas personas y grupos políticos que no están de acuerdo en su creación, solamente es un ataque mediático muy fuerte, pero se busca que los niños se formen con una crítica propia.
En cuanto al número de páginas de la materia de matemáticas, 16 aproximadamente, cantidad comparada a anteriores libros está reducida considerablemente, Daniel Fass señaló que este tema es irrelevante a la forma en que se va a enseñar esta clase.
"Los libros de texto solamente son una guía para el proceso se enseñanza-aprendizaje, no son una receta y los invito a que revisen los libros, hay un libro que se llama para el maestro y maestra, bajo el experto de los maestros se complementan con las 13 páginas", indicó.
Te podría interesar
Reconoce que los libros tienen fe de erratas por los errores cometidos al momento de ser creados, pero se pueden revisar o mejorar. En cuanto al lenguaje inclusivo que la RAE rechaza, Daniel Fass manifestó que es momento de no estar sumisos a un modelo colonialista o se va a adoptar a la forma de hablar y actuar de acuerdo con nuestros pueblos originarios.
Reiteró que el Sistema Educativo Mexicano está basado en los pueblos originarios, aunque no les guste a los clasistas y racistas, manifestó Fess.
Libros de texto serán entregados, con errores y pese a decisión del tribunal: CREDE
Libros de texto para educación básica con errores, amparo y aunque los padres no los quieran serán entregados a los alumnos, señaló Jorge Cisneros Martínez, jefe de la Oficina Regional de Centro de Desarrollo Educativo de Altamira, haciendo referencia que si hay algún cambio será la Secretaría de Educación quien lo informe y las acciones que se tendrán que seguir
Expuso que los libros que estarán recibiendo varía los que estarán recibiendo, ya que algunos tienen seis y otro siete, dependiendo del grado en que se encuentren y hasta el momento los que se tienen 94 mil 422 libros de primaria y de preescolar 7 mil 10 libros.
“Para los libros de primaría se estarán entregando bajo la misma logística que preescolar, estos aún están en proceso, en este momento nos falta quinto y será en septiembre cuando se reciban los textos de secundaria. Vamos a trabajar con lo que se tiene y en cuanto vaya avanzando los programas y conceptos se van a ir avanzando”, comentó.
Mencionó que este material que les será entregado es una inversión que realiza el gobierno federal como apoyo al aprendizaje de los infantes, para que ellos puedan continuar sus estudios sin la necesidad de comprar otro libro.
Agregó que en el caso que el juez tercero del Tribunal Federal determine otra cosa, comentó que es respetuoso de lo que se termine en su caso; sin embargo, aseguró que hasta este momento no existe documento formal por parte de ninguna organización se ha acercado a solicitar que los libros sean entregados.
El pasado viernes, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) ingresó una petición con el número de expediente 308/2023 para que la Suprema Corte ejerza la facultad de atracción y revise el tema de los libros de texto del ciclo escolar 2023-2024.
22 mil libros han distribuido CREDE Madero a las diferentes escuelas de nivel primaria
Un aproximado de 22 mil libros se han distribuido a las diferentes escuelas de nivel primaria, de primer grado a cuarto grado, faltan de los niveles de 5to grado y 6to grado y para secundaria.
Lorena Hernández Barrera, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo señaló que para secundaria no hay fecha de entrega, por lo que queda pendiente una segunda remesa que llegue sin que tampoco se sepa hasta el momento los motivos por los cuales exista el retraso.
Indicó que los libros de texto gratuitos se han entregado a la estructura educativa para que posteriormente se hagan llegar a los padres de familia y alumnos
"Todavía estamos en espera de la segunda remesa para secundaria y resto de los grupos en 5to y 6to, estamos en espera en secundaria, no han dicho si es retraso, nos han comunicado que no nos preocupemos, que en breve se hace la entrega, hemos entregado 22 mil libros a la estructura educativa, lo van a entregar autoridades correspondientes", dijo la funcionaria.
Hernández Barrera señaló que en el CREDE de Ciudad Madero se tiene el almacén para el arribo de los paquetes de libros gratuitos, incluidos Tampico, Altamira, González y Aldama.