El Estado de Tamaulipas es sin duda alguna una entidad que cuenta con joyas escondidas y maravillosos sitios turísticos, un claro ejemplo es el Museo del Mezcal que se encuentra en San Carlos, Tamaulipas, el tercero en su tipo en México.
Fue la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como un equipo de especialistas de la misma UAT, los que coordinaron la instalación del museo, ampliando la oferta turística en la entidad con la creación de un espacio que guarda la historia y procesos de preparación de esta bebida mexicana.
El municipio de San Carlos, pertenece a la subregión Victoria, cerca del cerro denominado Del Diente, una zona montañosa. Colinda al norte con el municipio de Burgos, San Nicolás; y Jiménez al oeste con Villagrán e Hidalgo.
San Carlos es el municipio mezcalero de la entidad en donde se siembra agave y están instaladas varias mezcaleras que exportan el producto a Estados Unidos y Europa.
Te podría interesar
El Museo del Mezcal rinde honor a las tradiciones e historias de esta bebida
Es la antigua Casa del Capitán Lores en donde se instaló el museo, se trata de un edificio histórico que fue cuartel en la compañía del volante del Nuevo Santander, también fue presidencia municipal. Es un inmueble registrado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El Museo del Mezcal cuenta en cuatro salas: una de Geografía e Historia, así como de Capitalidad Colonia de Villa de San Carlos, Minería y Mezcal en la Sierra de San Carlos en el siglo XIX; Mezcal de Tamaulipas de lo tradicional a la modernidad.
Sus visitantes podrán encontrar la exposición de la cultura, un área comercial, un área de degustación, además de contar con un espacio abierto central para actividades sociales y de esparcimiento.
Hay fotografías, documentos, vestigios originales e históricos que muestran los antecedentes del mezcal en Tamaulipas.