El mezcal nunca puede faltar en las fiestas mexicanas, sobre todo para quienes gustan de tomarlo en las rocas. Pero siempre hay que fijarse bien que sí sea auténtico, pues hay algunos por ahí que son imitaciones y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) precisamente expuso a una marca.
La dependencia realizó un estudio en el que evaluó 36 bebidas que se hacen llamar mezcal. Verificó su contenido de alcohol y si realmente contaban con todas características para considerarse como tal.
Se encontró con que hay varios que infringen las normatividades, pero uno en específico no debería denominarse mezcal porque no cumple con la norma federal. “Incumple la NOM-070-SCFI-2016 de alcoholes superiores”, se leyó en el estudio.
Cuál es y por qué Profeco reprobó este mezcal
La norma que regula este destilado dice que cualquier mezcal debe contener mínimo 100 mg de alcohol anhidro por cada 100 mililitros para estar en circulación y este no los tiene; posee solo 83.7. “Esto representa que no tiene uniformidad en su producción, afectando su calidad en aroma y sabor”, de acuerdo con la Profeco.
Te podría interesar
En consecuencia, la organización gubernamental instó a todos los consumidores a siempre verificar la calidad de lo que compran:
“Asegúrate que traiga el holograma del organismo que certifica su autenticidad, ya sea COMERCAM (Consejo Mexicano Regulador de la Calidad Del Mezcal) o CIDAM (Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán)”.